5 crímenes de impacto ocurrieron en Zacatecas en 4 días

Violencia provoca renuncia de edil de Sombrerete

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que hay condiciones de seguridad para que se realicen los comicios del 2 de junio

El alcalde Alan Murillo, al encabezar lo que él mismo calificó como su última ceremonia cívica, ayer.
El alcalde Alan Murillo, al encabezar lo que él mismo calificó como su última ceremonia cívica, ayer.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El presidente municipal de Sombrerete, Zacatecas, Alan Murillo Murillo, lamentó la jornada de violencia que se vivió en esta demarcación el pasado 7 de febrero, con el asesinato de tres personas, entre ellas su hermano Cecilio Chilo Murillo, y anunció su renuncia al cargo.

Durante una ceremonia cívica realizada este lunes, el alcalde ordenó que la bandera nacional fuera izada a media asta y, tras decir unas palabras, indicó que esa jornada violenta “marcó el final de mi administración”.

En su mensaje, expresó: “Mientras ellos como autoridades dan abrazos, los delincuentes responden con balazos”. Enfatizó que “eso no debería estar sucediendo” y recriminó que los gobiernos federal y estatal no están haciendo nada para ayudar a Sombrerete.

En tanto, en medios locales se reveló que en diciembre del 2023, en un video publicado en su perfil de Facebook, Chilo Murillo acusó al Ayuntamiento de Sombrerete de imponer cobros ilegales a comercios locales y responsabilizó a su hermano, el alcalde Alan Murillo, de lo que pudiera sucederle a él y a su familia.

Por otro lado, la alcaldesa de Fresnillo, Rita Rocío Quiñones de Luna, afirmó que los asesinatos de Juan Pérez Guardado, exdirector de Desarrollo Social, y de Jorge Antonio Monreal Martínez, ambos parientes de los hermanos Monreal Ávila, provocaron psicosis en la población de este municipio y aumentaron la percepción de inseguridad.

Agregó que mantendrá la confianza en la estrategia de seguridad que implementa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado en coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional (GN) y expresó que aún no decide si solicitará protección personal, ante la ola de agresiones en contra de funcionarios del municipio que gobierna.