Ha tenido distintos nombres

Visita Dolores Hidalgo, la cuna de la Independencia; aquí te decimos qué cosas hacer

En el pueblo de Dolres Hidalgo podrás conocer historias, museos y monumentos; hay variedad de actividades para disfrutar con la familia

El pueblo de Dolores Hidalgo está lleno de historia, tradición, museos en los que podrás conocer sobre la entidad y procesos históricos.
El pueblo de Dolores Hidalgo está lleno de historia, tradición, museos en los que podrás conocer sobre la entidad y procesos históricos.Foto: Gobierno de Dolores Hidalgo
Por:

El pequeño pueblo Dolores Hidalgo, ubicado en Guanajuato que es conocido como la Cuna de la Independencia Nacional ya se está preparando para recibir a los visitantes que se reúnen en sus calles para dar el tradicional grito de la Independencia.

En esta época del año sus calles se pintan de colores tricolor y colocan un alumbrado espectacular, pero ¿Cuál es su historia? ¡Te la contamos!

En la época prehispánica, Dolores era llamado Cocomacán, que significa “lugar donde se cazan tórtolas”. En 1790 este sitio fue elevado a la categoría de pueblo, bajo el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores, pero fue hasta el 15 de diciembre de 1947 cuando el Congreso de Guanajuato decretó que esta ciudad cambiará su nombre a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

La parroquia de Nuestra Señora de Dolores fue el escenario donde el padre Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 es por ello que recibe el nombre de Cuna de Independencia.

En este sentido, la parroquia de Dolores logró pasar a la historia por algo más importante que su dimensión artística, ya que fue el lugar donde se dio el Grito de Independencia.

Además de este atractivo, el pueblo cuenta con historias, museos y monumentos que narran la historia de México como:

  • Jardín Independencia.
  • ​Museo de la Independencia.
  • ​Casa de Visitas, una mansión barroca del siglo XVIII.
  • ​Museo del Bicentenario.
  • ​Museo Casa de Hidalgo, una casona del siglo XVIII con libros, documentos y mobiliario de época.

No olvides deleitarte con la gastronomía local ya que es muy rica y tiene una variedad de sabores. No dejes pasar la oportunidad de probar los chiles de chorro o el mole de la región, aunque si prefieres algo dulce los helados de sabores serán ideales, hay de todos colores y sabores como: cerveza, nopal, queso, aguacate y tequila.

¿Cómo llegar?

Este pueblito se encuentra a 54 km de Guanajuato. De la Ciudad de México, puedes llegar por la autopista 57, tomar la carretera 111 a San Miguel de Allende después de 41 km está Dolores Hidalgo.

FBPT