Viven en Chiapas noche de disturbios y rapiña… por fake news en Facebook

La noticia falsa indicaba que drones estaban dispersando sustancias tóxicas para acabar con la vida de los pobladores

Venustiano Carranza, Chiapas
Venustiano Carranza, ChiapasFoto: Especial
Por:

Habitantes del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, realizaron incendios y saqueos por la noticia falsa que indicaba que drones estaban dispersando sustancias tóxicas para acabar con la vida de los pobladores, en lugar de desinfectar las calles ante la pandemia de COVID-19.

La gente se congregó gracias a una publicación que surgió por medio de un grupo en redes sociales, compartido por los habitantes del municipio que se ubica a 90 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Debido a este mensaje, un grupo de habitantes bloquearon calles, iniciaron incendios y saquearon tiendas.

Durante las protestas, cientos de personas acusaron al presidente municipal, Amando Trujillo Ancheyta, de haber realizado ataques químicos hacia la población, además de haber traicionado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, para afectar a la gente pobre.

Hasta el momento, ni el presidente municipal ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido una postura al respecto para conocer sus acciones en torno a estos hechos violentos, así como para informar si hubo lesionados durante los disturbios.

En un video que circula en redes sociales, se observa a decenas de habitantes, algunos encapuchados, quienes avanzan a pie y en motocicletas sobre las avenidas en medio de la noche. 

En una de las publicaciones, que fue compartida en la página de Facebook  “Venustiano Carranza Chiapas”, se llama a los ciudadanos a no creer en el virus que causa el COVID-19; en el texto, se describe que el pasado 24 de mayo se derribó un dron que sobrevolaba la zona del Cafetal y que contenía "una caja donde se dispersaba un polvo", el cual, habría provocado muertes. 

"No salgan de sus casas porque están dispersando un químico llamado paraquat, es el mismo que se fungía en el zacate pero esto es la esencia, que al ser inhalada empieza a secar los pulmones, no salgan de sus casas", se lee en la publicación.

Noticia falsa.
Noticia falsa.Foto: Especial

Con información de Frida Sánchez.

JVR