Mantiene vientos de 110 km/h

En vivo: Sigue la trayectoria de "Zeta"

Autoridades mantienen monitoreo del fenómeno que ya provocó algunos daños en la región; se prevé se dirija a territorio estadounidense

Así avanza e huracán Zeta..
Así avanza e huracán Zeta..Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

En este mapa interactivo puedes ver el ojo del  fenómeno natural  en tiempo real.

11:30 - reactivan labores tras saldo blanco

Los gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Yucatán, Mauricio Vila, informaron que no hubo víctimas que lamentar luego de que Zeta tocara tierra como huracán y adelantaron que desde hoy comenzarán a reabrir giros permitidos durante la nueva normalidad.

En tanto, continúan labores de supervisión en zonas afectadas por el embate del ciclón, pues se reportan árboles y postes caídos, lo que afecta la circulación en algunos puntos; mientras que continúan las acciones para restablecer el suministro de luz en varias regiones.

09:00 - Restablece CFE suministro a 26% de afectados en Yucatán

Luego del paso del huracán Zeta, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que 59 mil 208 usuarios, apenas seis por ciento del total de habitantes en la entidad, se quedaron sin luz.

De entre estos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya restableció el servicio para 15 mil 731 habitantes, que representa el 26.57 por ciento de los que resultaron con afectaciones.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, indicó que hasta el momento la CFE estableció cuatro centros de operación estratégicos en Mérida, Motul, Ticul y Tizimín, así como uno en la Ciudad de México para dar seguimiento a la situación por el corte de suministro a causa de las fuertes lluvias provocadas por el ciclón.

04:30 - Se debilita a tormenta tropical; podría retomar fuerza en Golfo de México

"Zeta" se debilitó este martes a tormenta tropical, pero se espera que recupere intensidad de huracán una vez que alcance más tarde en día el extremo sur del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Por la mañana de este martes, la tormenta se encontraba a unos 140 kilómetros al este-sureste de Progreso, en México, y presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, dijo el centro con sede en Miami.

Lunes 26 septiembre

22:18 - CAE LETRERO EN CARRETERA DE TULUM

Las fuertes rachas de viento generadas por el huracán "Zeta" causaron estragos viales en la vía que conecta a los municipios de Solidaridad y Tulum.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, compartió un video a través de sus redes sociales en el que documenta el incidente carretero, a la altura de la localidad de Akumal, por lo que exhortó a la ciudadanía a permanecer en casa.

22.04 - ASÍ AGITA “ZETA” POBLADOS DE QUINTANA ROO, TRAS TOCAR TIERRA (videos)

Usuarios en redes sociales comparten imágenes y grabaciones del momento en que el meteoro ingresa en localidades cercanas a las cosas de Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, los primeros en recibir el embate.

Algunos internautas, que se reportan bien, destacan el hecho de que son más los vientos que el agua de lluvia que se registra.

21:49 - HURACÁN TOCA TIERRA EN QUINTANA ROO

Con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, el huracán "Zeta" tocó tierra en el municipio de Tulum, Quintana Roo, con fuerza de categoría 1.

De acuerdo con los pronósticos, una vez entrado en la plataforma continental, comenzará a degradarse a tormenta tropical y se reintensificará al emerger en aguas del Golfo de México, con rumbo a las costas de Estados Unidos.

​20:30 - EMITEN ALERTA ROJA EN YUCATÁN POR HURACÁN "ZETA"

Protección Civil de Yucatán emitió alerta roja para los municipios del noreste, norte, centro y este, por el paso del huracán "Zeta" que tocó tierra esta noche en Quintana Roo.

La dependencia informó que el resto de la demarcación permanece en alerta naranja.

Ante la emergencia, el gobierno del estado recomendó a la población permanecer resguardada en un lugar seguro; informarse y mantenerse atento a las indicaciones de las autoridades; y mantener desconectados los servicios de luz, gas y agua.

"El Huracán #Zeta Categoría 1; se localiza a 165 km al sureste de #Chemax, #Yucatán, se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/ h con vientos de 130 Km/h con rachas de 160 km/h", informó.

19:40 - Reportan fallas de luz en Cancún

Las rachas de viento del huracán "Zeta" que afecta las costas de Quintana Roo, causaron los primeros estragos en Cancún, en donde habitantes de al menos seis regiones reportaron no tener energía eléctrica.

De acuerdo con reportes de medios locales, las zonas afectadas son: el Fraccionamiento Villas Otoch, la Región 99, Región 95, Región 516, Región 105 y la Región 255.

Por la tarde, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está preparada para apoyar labores de reanudación de energía, para lo cual se desplegaron 848 trabajadores electricistas, 212 vehículos, 50 grúas, 30 canastas, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación con el fin de atender la emergencia.

19:36 - DESCARTAN EVACUAR A TURISTAS EN CANCÚN

Pese a la alerta en algunas zonas de Quintana Roo, por la llegada del huracán Zeta, esta noche, los centros de hospedaje en Cancún no fueron evacuados, sólo resguardados en la zona hotelera.

De acuerdo con medios locales, un grupo de visitantes fue movilizado en tres camiones turísticos privados a un punto de la zona hotelera.

A decir de la secretaria de Turismo local, Marisol Vanegas, no hay aviso de evacuación, y que esta movilización de turistas pudo ser una medida de alguna cadena de hoteles que optó por juntar a todos sus huéspedes en un solo centro de hospedaje.

19:25 - VIENTOS DE "ZETA" GOLPEAN COZUMEL

Con vientos de más de 100 kilómetros por hora, el huracán Zeta ingresa a la isla de Cozumel, el primer punto de su contacto con territorio mexicano, donde, pese a todo, no se registra lluvia aún, sólo las intensas rachas.

Hasta el momento, el fenómeno se ha caracterizado por no traer precipitaciones, a diferencia de lo que ocurrió con "Delta", que ocasionó varias inundaciones.

19:05 - Huracán "Zeta", a minutos de tocar tierra

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que en punto de las 19:00 horas de este lunes, el huracán Zeta de categoría 1 ya estaba prácticamente en territorio nacional; informó que en los próximos minutos, el meteoro entrará por las costas de Cozumel.

"A las 19:00 horas, el huracán Zeta está prácticamente sobre Quintana Roo, en unos minutos estará tocando tierra al sur de Cozumel. Su centro pasará por el Parque de Xel-Ha aproximadamente a la medianoche y se proyecta que a las 6:00 a.m. salga de nuestro territorio", detalló esta noche.

16:52 - "ZETA" SE aPROXIMA A LAS COSTAS MEXICANAS

El huracán "Zeta" cada vez está más cerca de Quintana Roo. Se mantiene en categoría 1, con vientos de 130 kilómetros por hora.

De acuerdo con los últimos reportes, ya provoca oleaje elevado y las lluvias de muy fuertes a torrenciales serán más evidentes en próximas horas.

16:50 - Ejército Activa Plan DN-III-E en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para apoyar a la población ante el impacto del huracán "Zeta".

El Ejército Mexicano implementará acciones de prevención como la activación del Centro de Coordinación de Huracanes, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D) y la Fuerza de Reacción, las dos últimas se mantienen alerta para desplazarse a zonas afectadas.

También se realizarán reuniones con autoridades de Protección Civil de Yucatán, así como constante comunicación con autoridades civiles del gobierno de Quintana Roo.

Además se establecerán albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.

16:30 - Así luce Cancún previo al impacto del huracán "Zeta"

Ante el posible impacto del huracán "Zeta", el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó luvias puntuales torrenciales, además de vientos fuertes (con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora) y oleaje elevado para Quintana Roo y Yucatán. 

El fenómeno continúa avanzando hacia el estado de Quintana Roo, y sus primeros efectos ya se sienten en zonas costeras de la entidad. 

En las siguientes  imágenes, se observa cómo las densas bandas nubosas del ciclón ya se despliegan sobre Cancún. Además, las rachas de viento baten con fuerza y sacuden la vegetación.

  • El fenómeno continúa avanzando hacia el estado de Quintana Roo.
    El fenómeno continúa avanzando hacia el estado de Quintana Roo.Foto: Especial
  • El fenómeno continúa avanzando hacia el estado de Quintana Roo.
    El fenómeno continúa avanzando hacia el estado de Quintana Roo.Foto: Especial
  • El fenómeno continúa avanzando hacia el estado de Quintana Roo.
    El fenómeno continúa avanzando hacia el estado de Quintana Roo.Foto: Especial

15:45 - piden a la población mantener la calma

El gobernador de Quintana Roo, Joaquín González, pidió a la población de las costas del estado mantener la calma ante el posible impacto del huracán "Zeta" de categoría 1. 

"Se llevan a cabo todas las acciones preventivas por parte del municipio, de las dependencias del estado y de las del gobierno Federal, para definir la estrategia. Es importante mantener la calma", dijo en un mensaje especial que transmitió esta tarde. 

Explicó que ya sostuvo comunicación con los presidentes municipales de Cozumel, Tulum y Solidaridad, las declaraciones que podrían verse más afectadas y reiteró a la población no salir de sus hogares a partir de las 17:00 horas y respetar la Ley Seca que instruyó.

Hasta el corte de las 16:30 horas (hora local), 60 personas de la zona costera que comprende desde Tulum hasta Felipe Carrillo Puerto fueron evacuadas a refugios temporales de manera voluntaria, detalló.

14:35 - activaN alerta roja en Quintana Roo

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta roja —peligro máximo— para las zonas norte y este de Quintana Roo por el acercamiento del huracán Zeta que esta tarde se intensificó a categoría 1.

La zona centro de Quintana Roo y el centro, norte, noreste y este de Yucatán pasaron a alerta naranja (peligro alto) ante la llegada del meteoro. 

Las zonas este de Quintana Roo, y noroeste, oeste y sur de Yucatán se mantienen en alerta amarilla (peligro moderado), mientras que el norte y centro de Campeche tienen alerta de peligro bajo.

14:30 - Cozumel resiente primeros efectos 

El huracán que se acerca a las costas de la península de Yucatán, ocasionó los primeros efectos en la isla de Cozumel, Quintana Roo con vientos de más de 140 kilómetros por hora y oleaje elevado. 

De manera preventiva, el Gobierno del estado suspendió hasta nuevo aviso el transporte marítimo de pasajeros y de carga en la zona norte del estado que comprende Cozumel e Isla Mujeres. 

Se prevé que el huracán entre a territorio mexicano por Cozumel alrededor de las 19:00 horas de hoy.

Ya es huracán categoría 1

La tormenta tropical Zeta, que se aproxima a la Península de Yucatán, en el mar Caribe, se convirtió en huracán, con fuerza de categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Introduzca texto aquí

Con vientos de más de 128 kilómetros por hora, el meteoro se encuentra a 168 kilómetros al sureste de Cozumel, México.

Ante la llegada del ciclón, el Ejército mexicano aplicó el plan DN III-E para auxiliar a la población que pudiera resultar afectada en las costas de Quintana Roo, que recibirán el primer embate.

Se espera que tras tocar territorio mexicano, avance por tierra hacia Yucatán y continúe su marcha por el Golfo de México, hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este fenómeno se encontraba hasta el medio día a 190 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, por lo que estados de la Península de Yucatán activaron sus protocolos antes los efectos que ocasionará Zeta.

Según los pronósticos del organismo se esperan fuertes oleajes de hasta siete metros y lluvias en las próximas horas en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Evacuan a pobladores ante riesgo

Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Marina ordenaron la evacuación de habitantes en Yucatán y Quintana Roo que se encuentran en zonas de riesgo ante la inminente llegada del huracán.

Desde temprana hora se convocó a la población a buscar refugio en caso de que vivan en espacios vulnerables ante posibles inundaciones, a causa de las lluvias, y fuertes vientos, previstos para las próximas horas.

De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo la menos 60 personas de Punta Herrero y Punta Allen pescadores comenzaron el retiro de sus embarcaciones, ante los señalamientos de oleaje de hasta siete metros, pues se prevé que Zeta ingrese entre los municipios de Solidaridad y Tulum. Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que el ciclón podría afectar a zonas de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Se pronostica, de acuerdo con Conagua, que toque tierra alrededor de las 19:00 horas.

Mientras que en Yucatán se reportó la salida de pobladores de Río Lagartos, Sisal, El Cuyo y Las Coloradas a bordo de camiones ofrecidos por , pues se prevé que la primera de estas regiones sea donde impacte el huracán en las próximas horas.

Cierran mercados ante posible impacto

Ante el riesgo por el huracán, en Quintana Roo se determinó bajar las cortinas en supermercados a partir de las 16:00 horas, poco antes de que el huracán toque tierra.

Además, el Gobierno local llamó a negocios de actividades no esenciales a cerrar temprano, para refugiarse con tiempo y no exponerse a las condiciones climáticas provocadas por Zeta.

Hasta el momento se reportan ligeras compras de pánico, esto a unas semanas de que el huracán Delta causara daños en la región.

AG