Retoman actividades gradualmente

Reportan saldo blanco en Q.Roo y Yucatán tras paso de "Zeta"

Señalan daños menores en infraestructura y por la caída de árboles; advierten en Yucatán que aunque la tormenta ya se alejó siguen en alerta

Personal de Protección Civil continúa el retiro de árboles caídos a causa de la tormenta "Zeta".
Personal de Protección Civil continúa el retiro de árboles caídos a causa de la tormenta "Zeta".Foto: @MauVila
Por:

Tras el paso del huracán Zeta, que esta mañana se degradó a tormenta tropical, autoridades de Quintana Roo y Yucatán reportaron saldo blanco. 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se retoman actividades con normalidad, en medio de la pandemia, a partir de las 10:00 horas. 

"Los reportes que hasta ahora tenemos nos indican saldo blanco después del paso del huracán Zeta”, señaló al detallar que los aeropuertos hospitales y centros de salud se encuentran sin novedad y ya se trabaja para restablecer servicios públicos en la región.

"Por tal situación, iniciamos actividades laborales en nuestros municipios del norte del estado a partir de las 10:00 horas", informó. 

Sin embargo, se reportó que el meteoro provocó daños en infraestructura en Cancún y Playa del Carmen, así como la caída de postes de luz y árboles. Además, los vientos provocaron que la arena de la playa avanzara hasta la zona de la laguna en la avenida Kukulcán.

Zeta tocó tierra como huracán categoría 1 la noche del lunes en Quintana Roo, sobre la comunidad de Chemuyil, en Tulum.

A las 01:00 horas el ojo del huracán salió de territorio nacional y, a las 4:00 horas, se degradó a tormenta tropical, de acuerdo con Protección Civil.

En tanto, en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila indicó que esta tarde comenzará la reactivación de actividades esenciales, mientras se realizan labores de supervisión en zonas afectadas.

Dijo que todos los hospitales y giros como supermercados y gasolineras podrán retomar labores a partir de las 16:00 horas y será hasta mañana cuando se reactiven todas las áreas abiertas por la nueva normalidad, pues habrá poco transporte público y hay alguna carreteras obstruidas por la caída de árboles.

Previamente recordó que aún hay zonas sin luz, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa acciones para restablecer el servicio en su totalidad, que actualmente avanza al 26 por ciento.

Indicó que aunque la tormenta ya se alejó de territorio yucateco, aún continúan en alerta naranja y se prevén lluvias y vientos moderados.

srv