Habitantes exigen su destitución

Va Xochimehuacan contra edil auxiliar

Vecinos lo acusan de desatender a la población tras la explosión de un ducto de gas; señalan que es frecuente su ausencia; tengo vida personal, responde

La población asegura que el presidente distrae sus funciones, al ser sonidero.
La población asegura que el presidente distrae sus funciones, al ser sonidero.Foto: Especial
Por:

Habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, comenzaron a organizarse para exigir la destitución del presidente auxiliar, Paulo César Juárez, a quien acusan de haber desatendido a la población después de la tragedia ocurrida el 31 de octubre.

Vecinos denunciaron que el presidente no se encontraba en la localidad en el momento en el que un incendio, en una toma clandestina de gas LP, provocó cuatro explosiones que afectaron 184 viviendas y que ya cobraron la vida de dos personas hasta este jueves.

A través de redes sociales, los pobladores de la junta compartieron varias quejas acumuladas durante la administración del presidente, a quien acusaron de haber dejado a un lado la comunidad, en varias ocasiones, para dedicarse a viajar con su grupo musical El Fantasma.

“Estaba en Tlaxcala, digo, también tengo un trabajo y una vida personal que deben de entender”, respondió el presidente de la junta, durante una reunión llevada a cabo el martes, con algunos vecinos que le exigieron atender a los afectados por la explosión.

Esta respuesta fue una de las que causó más molestia en los habitantes, quienes a través de grupos y páginas de Facebook iniciaron encuestas con el fin de llegar a un acuerdo para solicitar que César Juárez deje el cargo, un año antes de que concluya formalmente su gestión.

Otros pobladores recriminaron la falta de apoyos directos a las personas que perdieron su patrimonio, pues aseguran que César Juárez no se ha acercado a ellos.

Ante esto, los vecinos evidenciaron que ellos reunieron los recursos que comenzaron a exigirle al edil desde que regresó de su viaje en Tlaxcala.

Ante los constantes reclamos que recibió César Juárez durante estos días, propuso la formación de una comisión integrada por representantes de cada calle; sin embargo, esto le pareció una medida insuficiente a los afectados.

“Mientras tanto, el remedo de presidente sigue tratando de darle atole con el dedo a los pobladores con una supuesta comisión. La gente no fue a eso; todos querían ser escuchados y no andar correteando a las autoridades mientras llegan a supuestos acuerdos en secreto. En lo que menos piensa (el edil auxiliar) es en buscar soluciones”, escribió uno de los inconformes.

Otra de las afectadas señaló que el edil había prometido atender la denuncia de una gasera irregular que fue abierta sobre la calle Corregidora, pero nunca llegó. “Parece que están esperando a que suceda otra tragedia para actuar”, dijo.

Como parte de las alternativas que propusieron los pobladores, varios se mostraron en favor de presentar un oficio en el que denunciaran las irregularidades ante el gobernador Miguel Barbosa Huerta y ante el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, por lo que acordaron comenzar a recorrer las calles este jueves.

Sin embargo, otros insistieron en que también es importante exigir la reubicación de las gaseras, así como el aumento de las medidas de seguridad en los ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan el poblado.

Varios de los comentarios señalaron que el robo de gas LP dentro de la zona es común, por lo que también alistarán una movilización, cuyo fin es presionar para que las autoridades no se demoren más en retirar los establecimientos que ponen en riesgo su vida. No dieron a conocer cuándo sería dicha manifestación.

  • El dato: Algunos pobladores relacionan al presidente auxiliar de Xochimehuacan, conocido como “El Fantasma”, con el crimen organizado y las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.