Suman dos decesos

Otra víctima de la explosión en Xochimehuacan, Puebla, pierde la vida

La segunda víctima mortal de la explosión en Xochimehuacan, Puebla, fue una mujer de 62 años, quien murió a causa de una lesión renal aguda generada por quemaduras de segundo y tercer grado

explosion en puebla
La explosión por la fuga de una toma clandestina en la Junta Auxiliar San Pablo Xochimehuacán dejó dos muertos, varios heridos y afectaciones decenas de casas aledañasFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Yulia Bonilla

Ayer falleció una víctima más de la explosión de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, con lo cual suman dos decesos.

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, confirmó que una mujer de 62 años perdió la vida a causa de una lesión renal aguda generada por las quemaduras de segundo y tercer grado que tenía en el 72 por ciento del cuerpo.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó el fallecimiento de la mujer y reiteró que indemnizará a la familia, mientras que los gastos funerarios correrán por cuenta del DIF estatal, a cargo de Leonor Vargas, quien dijo haber acompañado a los familiares desde la entrega del cuerpo.

Actualización de los daños y lesionados de la explosión en Xochimehuacan, Puebla

Respecto a los hospitalizados, la cifra pasó a 13, de los cuales siete permanecen en estado grave, y seis, en condiciones delicadas.

Hasta el corte de este jueves, 106 casas, que se encuentran alrededor de la zona cero, han quedado liberadas para volver a ser habitadas y se espera que, hoy, 35 familias más puedan regresar a sus hogares, luego de que la Comisión Federal de Electricidad restablezca el suministro eléctrico en la calle Pensador Mexicano.

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, precisó que de las 85 restantes por liberar, 42 se encuentran a lado de las que resultaron severamente dañadas y que deberán ser demolidas, por lo que la autorización para que las familias vuelvan se dará hasta que se descarten los riesgos.

Sobre la regularización y revisión de los predios, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez anunció que pondrán a consideración del cabildo la condonación del predial del 2022 y de multas y recargos en la zona afectada.

Lorenzo Martínez Benítez, director de la Tenencia de la Tierra, dijo que durante la atención que brindaron para regularizar las propiedades, algunos habitantes no estuvieron de acuerdo con el decreto que establece las limitaciones para que los predios no estén a un costado de las vías del ferrocarril y los ductos.

“Que quede muy claro: no vamos a regularizar en este programa lo que no es regularizable. Lo ilegal se queda ilegal”, dijo el gobernador sobre el tema.

Ayer se demolieron y retiraron los escombros de las primeras cuatro de las 64 viviendas que registraron daños estructurales graves, de las cuales siete no han podido localizar a sus propietarios.

Miguel Barbosa reiteró que ha disminuido el robo de combustible y que revisarán los ductos que pasan por todos los municipios del estado y la ocupación de zonas prohibidas, ya que la tragedia ocurrida el 31 de octubre tiene que desencadenar soluciones generales y no sólo del lugar donde ocurrió.

EASZ