Celebra record de vacunación

Yucatán, en condiciones de regresar a clases el 30 de agosto: Mauricio Vila

El gobernador señaló que a diferencia de todo el país, en Yucatán recién se experimenta una segunda ola de contagios por COVID-19; anunció ampliación de Puerto Progreso

El gobernador de Yucatán dijo que la entidad está en condiciones de retomar las clases presenciales
El gobernador de Yucatán dijo que la entidad está en condiciones de retomar las clases presencialesFoto: Especial
Por:

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dijo que la entidad está en condiciones de retomar las clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar que inicia el 30 de agosto, ya que se han alcanzado niveles importantes de vacunación contra el COVID-19.

Al término de una reunión con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el mandatario panista coincidió con él en la necesidad de regresar a las aulas.

Le comenté el respaldo de nosotros de apoyar su iniciativa de regresar a clases en un formato híbrido. Yo también considero que ya fue demasiado tiempo sin clases, evidentemente el regreso a clases es voluntario. El papá que se sienta a gusto puede mandar a sus hijos a la escuela, los que no seguirán de manera virtual

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán

"Hay que darle la oportunidad a los papás que quieran y a los niños que quieran, de regresar a clases y quienes no que lo sigan haciendo a distancia", estableció.

Vila Dosal manifestó en entrevista que a diferencia del resto del país que vive una tercera ola de contagios de coronavirus, en Yucatán se vive apenas una segunda ola, ya que la población mantuvo las medidas de sanidad a lo largo del último año y se había logrado contener la pandemia.

Tuvimos una segunda ola de la pandemia en junio. Ahorita los indicadores de salud han estado bajando de manera positiva, menos ingresos hospitalarios, menos contagios y además, el plan nacional de vacunación sigue avanzando

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán

"El martes rompimos récord de vacunación, 51 mil personas vacunadas. Estas dos vertientes, las medidas que los yucatecos están cumpliendo muy bien, que hacen que el ritmo de la pandemia baje y el avance en el plan nacional de vacunación nos va a permitir llegar al 30 de agosto en una muy buena situación para el retorno a clases", refrendó.

Anuncia ampliación de Puerto Progreso

Durante el encuentro con López Obrador, dio a conocer que se habló del proyecto en puerta con el gobierno federal que es la ampliación del Puerto de Progreso, lo cual incrementará la llegada de barcos mercantes y de turismo a la entidad.

Agregó que además se planteó un ramal del Tren Maya, de Mérida a Progreso, con el fin de aprovechar las ventajas que ese proyecto ferroviario traerá a la entidad.

Es una ampliación de 35, 40 hectáreas. Hay la posibilidad de hacer más, pero hay que hacer estudios. En ese sentido lo que nos va a permitir es que, actualmente llegan barcos de 40 mil toneladas a Puerto Progreso, con el aumento del calado van a poder llegar barcos de hasta 100 mil toneladas

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán

"En el tema de los cruceros, lo que utilizan es el ancho del canal. Hoy en día tenemos un ancho de 120 metros. Queremos un ancho de 180 metros para que en lugar de que lleguen solamente barcos de 3 mil o 4 mil turistas puedan llegar barcos de 8 mil, 9 mil y 10 mil turistas", dijo el gobernador.

Sobre la actividad turística en la entidad, Mauricio Vila mencionó que en estas vacaciones de verano se tiene una ocupación hotelera de 40 por ciento, el doble de lo alcanzado el último año.

oat