En trabajadores

Yucatán suspende clases en escuelas tras contagios de COVID-19

Las escuelas que han suspendido clases presenciales hasta nuevo aviso en Yucatán; los contagios de COVID son de los municipios Ticul, Dzán, Oxkutzcab y Mérida

En primarias, secundarias y bachilleres de Yucatán se han suspendido las clases presenciales por contagios de COVID-19.
En primarias, secundarias y bachilleres de Yucatán se han suspendido las clases presenciales por contagios de COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras el regreso a clases del pasado 30 de agosto, al menos cuatro escuelas en Yucatán suspendieron las actividades presenciales ante el reporte de casos positivos a COVID-19.

Las escuelas afectadas corresponden a dos primarias en Ticul y Dzán, además de una secundaria en Mérida y un Colegio de Bachilleres en Oxkutzcab. En donde se reportaron contagios entre el personal docente.

Escuelas en Yucatán suspenden clases presenciales

En Ticul, en la escuela Rafael Ramírez Castañeda una persona alertó a los directivos tras resultar positiva al virus, por lo que el director de la primaria decidió suspender las actividades.

Por otro lado, en la escuela Luis Hidalgo Monroy, en Dzán, un docente también se contagió, por lo que las autoridades del plantel tomaron la decisión de cancelar el retorno presencial hasta nuevo aviso.

En lo que respecta a Mérida, medios locales indican que en la Secundaria Técnica No. 44 también se adoptó la medida tras detectar posibles casos en trabajadores administrativos.

Mientras que en Oxkutzcab, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), un alumno presentó sintomatología relacionada al COVID-19 y el plantel optó por dar clases en línea.

¿Cuál es el protocolo de Yucatán al detectar casos COVID-19 en las escuelas?

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que hay tres escenarios para los protocolos de actuación en caso de contagios COVID-19 tras el regreso a clases.

En el primero, cuando no hay casos ni sospechosos ni confirmados, "se mantiene en vigilancia las medidas de prevención e higiene"; en el segundo, con un caso sospechoso en un salón de clases, "el estudiante se retira por 14 días o hasta que el médico lo indique".

Mientras que el tercero se da cuando hay un caso confirmado de COVID-19 en el aula y la medida que se aplica es que "el salón completo se retira por 14 días".

ANR