En promedio, 3.3 cada 24 horas

En Zacatecas asesinan en 6 días a 20 personas

Sólo el fin de semana, 12 personas fueron asesinadas en un enfrentamiento entre dos bandas rivales; la entidad vive una ola de violencia generalizada, asegura experto

Autos en llamas, el pasado 3 de abril en Tepetongo.
Autos en llamas, el pasado 3 de abril en Tepetongo.Foto: Especial
Por:

En los primeros seis días de abril, en Zacatecas fueron asesinadas al menos 20 personas en hechos violentos, la mayoría con armas de fuego en balaceras o ataques armados, de acuerdo con información recabada de medios locales. Esto es, un promedio de 3.3 muertes cada 24 horas.

El pasado fin de semana, 12 personas fueron asesinadas en un enfrentamiento entre presuntos integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tepetongo, a unos 85 kilómetros de la capital del estado. Vecinos denunciaron que escucharon ráfagas de detonaciones desde las 4:00 de la madrugada del 3 de abril que se extendieron casi hasta al amanecer. El hecho también dejó quemas en fincas localizadas en la cabecera municipal.

El domingo 4 de abril una persona más fue asesinada y dos resultaron heridas cuando sujetos armados les dispararon en Fresnillo; mientras que un hombre fue atacado en el fraccionamiento de El Paraíso, en el municipio de Guadalupe.  Y este martes, a plena luz del día, se reportó la ejecución de un hombre en la Plazuela de Vivac, en pleno Centro Histórico de Zacatecas, al recibir 7 disparos.

Gráfico
Gráfico

En el primer bimestre del año, los homicidios dolosos aumentaron en 117.3 por ciento en la entidad gobernada por Alejandro Tello. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero del 2020 se registraron 92 carpetas de investigación por ese delito con 127 víctimas, mientras que en el primer bimestre de este año, fueron 200 carpetas con 292 víctimas.

Aunque aún no hay datos oficiales de los homicidios reportados en marzo, suman al menos otras 18 personas muertas con violencia en el estado, incluidos cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva que fueron emboscados y quemados en Villa de Cos el 11 de marzo, de acuerdo con un recuento realizado por La Razón. Sin embargo, los reportes diarios de homicidios publicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dan cuenta de 109 asesinatos cometidos, durante los 31 días de marzo.

José Luis Cisneros, experto en seguridad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que en Zacatecas se vive “una ola de violencia generalizada” que obedece a una política fallida en materia de seguridad.

“Lo que estamos viendo ahora, particularmente los acontecimientos de Fresnillo, que han sido lamentables, y el incremento de homicidios, nos muestra cómo de pronto se han rebasado las perspectivas que se tenían en el combate a la inseguridad, explicó.

Gráfico
Gráfico

Este aumento también deriva, dijo, del incremento de otros delitos, como el uso de armas, la distribución de drogas y la corrupción. Por ello, el especialista destacó que para disminuir los indices de violencia se requiere la aplicación de estrategias específicas para el caso.

“Una estrategia dirigida, no solamente con el incremento de elementos (de seguridad), sino con la intención de acabar o contener este fenómeno que sistemáticamente se ha incrementado y que además ha tenido distintas manifestaciones e impacto en toda la sociedad”, puntualizó, al recordar casos de éxito en municipios en los que se ha combatido la violencia aunque sea sólo “por pequeños momentos”, como en el caso de Monterrey, Nuevo León; en algunos municipios de Michoacán y Guerrero, y en la Ciudad de México.