Tres municipios concentran 63% de casos

Zacatecas, al borde del colapso por el virus; 3 municipios, los críticos

Gobernador Alejandro Tello admite brote sin control; avizora falta de cupo en hospitales

Un médico ingresa a terapia intensiva en un nosocomio de Zacatecas, el mes pasado.
Un médico ingresa a terapia intensiva en un nosocomio de Zacatecas, el mes pasado.Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

En medio de una escalada de contagios de Covid-19, que dio un salto de casi 44 por ciento en las últimas dos semanas en Zacatecas, el sistema hospitalario está al borde. Si el ritmo continúa así, en menos de un mes el estado ya no tendrá capacidad suficiente en sus centros de salud.

El propio gobernador, Alejandro Tello, admitió esta realidad: “aquí es donde debemos estar preocupados porque ha ido creciendo mucho el caso de hospitalización, de los 200 pacientes hospitalizados, 62 por ciento está estable, pero se tiene un 38 por ciento con gravedad, que están intubados”, declaró.

Hasta la tarde del domingo, el estado tenía ocupado 43 por ciento de sus camas de terapia intensiva, lo que lo coloca entre las 10 entidades con menor disponibilidad; en cuanto a las camas generales, 39 por ciento está sin espacio; además, 52 por ciento de los casos totales se encuentran activos.

Aquí es donde debemos estar preocupados porque ha ido creciendo mucho el caso de hospitalización, de los 200 pacientes hospitalizados, 62 por ciento está estable, pero se tiene un 38 por ciento con gravedad, que están intubados

Alejandro Tello/Gobernador de Zacatecas

La zona conurbada de la capital, que comprende a los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, concentran 63 por ciento de casos positivos, al sumar entre lo tres 2 mil 197 pacientes acumulados. El siguiente municipio con mayor cantidad de infectados es Calera, donde hasta el domingo sumaban 104 casos.

Actualización
ActualizaciónLa Razón

Desde la llegada de la pandemia, 397 trabajadores de salud en el estado han dado positivo a coronavirus y 14 de ellos murieron. Los más afectados son el personal de enfermería (208) y médicos (189), mientras que los casos fulminantes han impactado en mayor medida a los galenos (8) que a los auxiliares (6).

La mayoría de servidores del sector Salud que han dado positivo a la prueba pertenecen a los Servicios de Salud de Zacatecas, con 87 médicos y 73 enfermeras, seguido de unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se contagiaron 73 médicos y 96 enfermeros. 

Al respecto, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, respondió que si bien en la entidad se ha realizado la reconversión hospitalaria y se ha llevado el material e insumos correspondientes para atender la crisis sanitaria, como ventiladores, monitores y bombas de infusión, “al final de cuentas todo tiene un límite”.

Son seis meses en que al personal de salud lo vamos descansando de forma rotatoria, pero es cansado estar trabajando en lo mismo. (...) Muchos trabajan en varias unidades, el hecho de tener actualmente 18 o 20 pacientes intubados y estarlos vigilando es un problema para toda la gente que está ahí

Gilberto Breña Cantú/Secretario de Salud local

Por lo anterior, destacó que lo que se requiere es que “tener la menor cantidad de casos”, que la gente vulnerable se cuide, para evitar que se tenga que llegar a la hospitalización y a su vez a provocar la saturación de nosocomios. 

Entre los afectados por coronavirus también están los menores de edad y las mujeres embarazadas. Hasta la fecha se tienen contabilizados 91 niños de entre 0 y 17 años infectados, mientras que 13 mujeres embarazadas y siete en la época de puerperio han contraído el virus.

AG