Ejecución de 5 jóvenes, la más reciente

En Zacatecas ocurren 22 atrocidades al mes

De acuerdo con Causa en Común, de enero a agosto se realizaron 178 eventos de violencia extrema; en las acciones de este tipo realizadas en este lapso perdieron la vida 228 personas

Elementos de la Guardia Nacional resguardaron el sitio en donde fueron atacados los jóvenes este sábado.
Elementos de la Guardia Nacional resguardaron el sitio en donde fueron atacados los jóvenes este sábado.Foto: Cuartoscuto
Por:

En Zacatecas se han registrado de enero a agosto del 2022 —último mes del que se tienen estadísticas— 178 atrocidades o actos de extrema violencia, lo que significa 22 por mes en promedio. Del total mencionado, al menos 30 fueron masacres y 25 fueron asesinatos de mujeres con suma crueldad.

De acuerdo con la organización Causa en Común, las atrocidades registradas hasta agosto de este año dejaron un saldo de 228 muertos.

El más reciente acto de este tipo ocurrió el pasado sábado por la noche en el municipio de Guadalupe, en donde al menos cinco jóvenes fueron asesinados durante un ataque directo de un grupo armado en una cancha de futbol rápido.

Medios locales reportaron que las víctimas se encontraban jugando un partido de fútbol, cuando sujetos armados arribaron al lugar, los amenazaron, los colocaron sobre una de las paredes de la cancha del Parque Recreativo Villas del Ministerio y ahí los asesinaron a balazos. Luego de cerciorarse que los jóvenes habían perdido la vida, los agresores huyeron del lugar.

Por medio de un comunicado, la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz del estado informó que tras recibir el reporte a través del 911 en el que vecinos de la zona refirieron haber escuchado detonaciones por arma de fuego en la calle Cruz Lizárraga, de la colonia Bonito Pueblo, autoridades de seguridad y unidades de emergencia se trasladaron al lugar.

“A su arribo confirmaron que se encontraban cinco personas lesionadas, mismas que al ser valoradas ya no contaban con signos vitales. Todas las víctimas corresponden al sexo masculino”, detalló.

También mencionó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas lleva a cabo las actuaciones periciales correspondientes para poder integrar la carpeta de investigación y así esclarecer el crimen.

Tras los hechos, fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo un despliegue operativo de seguridad en zonas aledañas para dar con los responsables, pero no se reportaron detenidos.

De acuerdo con el recuento de Causa en Común, entre julio y agosto se registró un incremento de jornadas violentas y actos que promovieron el terror en el estado de Zacatecas, como el hecho que ocurrió el pasado 29 de julio, cuando tres hombres fueron encontrados sin vida y con diversos impactos de bala al interior de un domicilio en la comunidad de Noria de San Juan.

Otro ejemplo se dio el pasado 29 de agosto, cuando habitantes de este estado encontraron a un hombre decapitado en la comunidad Mimbres del municipio de Valparaíso, luego de que un día antes ocurriera una batalla campal entre grupos delincuenciales, con saldo de cinco personas muertas y otro fue el asesinado de seis policías del municipio de Calera, el pasado 28 de septiembre.