Censo nacional

Zacatecas con más policías desaparecidos, reporte del Inegi

Desde 2021 la entidad gobernada por David Monreal encabeza ese flagelo; en 2023, 38 registros, 7 fueron ahí; uno de ésos fue el de Mauricio Jacobo y autoridades aún no terminan de revisar grabaciones, acusan familiares

Mauricio (der.) y Omar, policías desaparecidos hace un año
Mauricio (der.) y Omar, policías desaparecidos hace un añoFotos: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2022 Zacatecas fue la entidad con más policías municipales desaparecidos o no localizados en el país con siete de los 38 casos registrados.

De acuerdo con el “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023”, la entidad gobernada por David Monreal lideró desde 2021 en este rubro y le siguieron Estado de México y Michoacán con cinco casos cada uno, y Jalisco y San Luis Potosí, con cuatro cada uno.

Los datos del Inegi muestran además que los 38 policías municipales reportados como desaparecidos sólo corresponden a los registros de 14 estados, pues seis informaron que tenían datos o elementos para responder y 12 más no reportaron no tener personal en esa condición.

En 2023 también hubo policías municipales desaparecidos en Zacatecas, como es el caso de Mauricio Díaz Jacobo, de quien su familia no supo nada de él el 29 de abril de ese año.

Un día después de que se cumplió un año de la desaparición del oficial, un familiar suyo afirmó a La Razón que, al momento, las autoridades no les han respondido su exigencia para dar con el paradero de Díaz Jacobo, quien era policía metropolitano de Fresnillo.

El familiar, quien pidió permanecer en el anonimato por cuestiones de seguridad, contó que el policía fue secuestrado por sujetos armados.

“Acababa de salir ese día en la mañana del trabajo, se encontraba descansando y ya por la tarde eran como las 19:00 horas, cuando pasaron a su domicilio unas personas en una camioneta armadas y se lo llevaron”, recordó.

La también víctima comentó que tras el plagio, las autoridades le dijeron que revisarían las cámaras para dar con los responsables o el lugar en donde lo tenían. Hubo una movilización, pero después no hubo respuesta.

.
.Gráfico: La Razón de México

“En ese momento se movilizaron, pero, pues después ya no. Cada que íbamos a preguntar nomás nos decían que iban a seguir revisando cámaras.

“A la fecha nos siguen diciendo que siguen checando (las grabaciones) y todavía no tienen rastros de nada”, dijo el familiar.

Contó que su familia fue víctima de intentos de extorsión, pues recibía mensajes asegurando que alguien tenía a Díaz Jacobo, y si entregaban 15 mil pesos lo liberaría. Al pedir una prueba de vida dejaron de mandar mensajes.

La víctima aseguró que en ningún momento Díaz Jacobo dijo si alguien lo había amenazado o algo similar.

La desaparición forzada no es la única problemática que viven los policías en esta entidad, en 2022 Zacatecas tuvo el primer lugar en asesinatos de oficiales, de acuerdo con la organización Causa en Común con 60 elementos casos.

En lo que va del año se han registrado 69 asesinatos de policías en todo el país.

Lo peligroso de la labor de los policías fue motivo para que Omar Rocha Olivares dejara la corporación en Fresnillo, pero a menos de un mes de hacerlo fue privado de la libertad, el 18 de marzo del 2023.

“Se salió de la policía, porque varios de sus compañeros fueron asesinados, entonces en la casa le decíamos: ‘pues ya salte para que no corras riesgo de que va a pasar algo mayor’. Él decide darse de baja a consecuencia de esto”, explicó para este medio la esposa de Rocha Olivares.

Cada que nosotros íbamos a preguntar nomás nos decían que iban a seguir revisando cámaras. A la fecha nos siguen diciendo que siguen checando y todavía no tienen rastros

Familiar del policía Mauricio Díaz

La mujer contó que a raíz de que su esposo dejó la policía pusieron un puesto de tacos y fue de este lugar de donde sujetos se lo llevaron. Contó que previo a su rapto, le comentó que alguien le había tomado una foto.

“A las 11:00 horas llegó una camioneta y nos hizo la seña de que nos arrimáramos, pero era normal, porque así había clientes, entonces él se arrimó y no sé qué le dijeron, le abren la puerta de atrás y se sube”, explicó la esposa.

La víctima narró que hasta la fecha no hay avances en la investigación de su esposo, que un mes después de su desaparición volvieron a prender su celular, lo que arrojó una dirección, pero que la Fiscalía no da avances.

Contó que después de la desaparición de su esposo, a tres de sus compañeros más cercanos los mataron “y a dos se los llevaron”.

“Toda la familia tiene la esperanza de que regrese con vida”, dijo la mujer, quien tiene a su hijo de menos de 10 años.