Autoridades sufren ataques

Zacatecas vive fin de semana violento

Ayer, sicarios agreden a balazos la casa del jefe de la Policía Municipal de Calera; un día antes, hombres armados rafaguean y prenden fuego al domicilio de la alcaldesa de Apulco

Elementos del Ejército resguardan la zona en donde fue atacada la casa del director de Seguridad Pública del municipio de Calera, con saldo de un agresor lesionado, ayer.
Elementos del Ejército resguardan la zona en donde fue atacada la casa del director de Seguridad Pública del municipio de Calera, con saldo de un agresor lesionado, ayer.Foto: Especial
Por:

Ayer, el director de Seguridad Pública del municipio de Calera, Zacatecas, Juan González, sufrió un atentado a balazos en su propio domicilio, al cual los sicarios intentaron ingresar mediante martillazos en la puerta. Sin embargo, el ataque fue repelido por la escolta, lo que dejó como saldo un agresor gravemente herido.

Según versiones de vecinos cercanos al inmueble ubicado en el centro de la cabecera municipal, al filo de las 8:00 horas se escucharon una gran cantidad de detonaciones afuera de la casa del mando policiaco.

Tras reportarse los hechos, la zona fue acordonada en varias cuadras a la redonda y se desplegó un importante operativo de policías municipales, estatales y elementos del Ejército.

En el lugar se aseguró un arma larga y no se reportaron personas detenidas ni más víctimas, más allá del atacante que resultó herido.

Este hecho formó parte de un fin de semana violento en la entidad, durante el cual un grupo armado incursionó un día antes en la comunidad de Tenayuca, en el municipio de Apulco, y llegó hasta la casa de la alcaldesa, Yaneth Morales Huízar, la cual fue atacada a balazos e incendiada.

La funcionaria no se encontraba en su domicilio, ya que debido a las amenazas que ha recibido de la delincuencia organizada radica fuera del estado de Zacatecas y gobierna a la distancia.

Los dos atentados en municipios distintos y con un día de diferencia provocaron un gran despliegue de elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, aunque hasta el momento no se han reportado detenciones.

De acuerdo con el recuento que lleva la organización Causa en Común, en los primeros meses de este año —el corte más reciente— las atrocidades, entre ellas los atentados de alto impacto, subieron 125 por ciento en Zacatecas, ya que entre enero y febrero se registraron 72, contra 32 del mismo periodo del 2022.

Según esta cifra, en el primer bimestre de este año se cometió un acto de extrema violencia cada día en promedio.

Adicionalmente, durante este año se han registrado 17 homicidios de policías en la entidad.

El fin de semana violento en Zacatecas incluyó otros hechos, como un enfrentamiento entre civiles armados registrado la noche del sábado en la zona conocida como “Barrio Negro” del municipio de Loreto, del cual no han informado las autoridades.

Ese mismo día, un hombre murió tras ser el blanco de un ataque armado en la calle Atlanta de la cabecera municipal de Guadalupe, mientras que horas más tarde otra persona fue agredida y quedó herida, en la misma demarcación.