Conciente tu paladar

10 restaurantes imperdibles para degustar la gastronomía de Michoacán

La Razón te recomienda 10 restaurantes michoacanos para disfrutar de las gastronomía del estado, en su estado puro o en fusión con otros estilos culinarios

La chef Rubi Silva en Los Mirasoles, uno de los mejores restaurantes de Morelia
La chef Rubi Silva en Los Mirasoles, uno de los mejores restaurantes de MoreliaEspecial
Por:

La cocina tradicional michoacana es única en el mundo, no sólo porque es de las pocas en el mundo catalogadas como patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco, sino porque ésta es testigo vivo de las tradiciones culturales prehispánicas (principalmente purépechas), cuyos sabores son el resultado de prácticas milenarias agrícolas y rituales.

La Razón te recomienda 10 restaurantes michoacanos donde podrás degustar de lo mejor de la gastronomía regional, tanto en su estado puro como en fusión con otros estilos culinarios.  

Los Mirasoles

La chef Rubi Silva, una de las principales guardianas y promotoras del patrimonio culinario michoacano, ofrece en Los Mirasoles una experiencia que fusiona el conocimiento y sabores ancestrales con la cocina de vanguardia. El chamorro en pulque y los charalitos del lago de Cuitzeo son unas de las opciones obligadas.

  • Dónde: Madero Poniente 549, Morelia
El chamorro en pulque de Los Mirasoles
El chamorro en pulque de Los MirasolesEspecial

LU Cocina Michoacana

Ubicado dentro del emblemático Hotel Casino, un bello inmueble del siglo XVIII en el corazón de Morelia, se trata de una experiencia gourmet encabezada por la chef Lucero Soto en la que puedes degustar lo mejor de la cocina regional con un toque de autor, en platillos como los tacos de charal, las enchiladas de jícama y la ensalada de maíz uaroti. Disfrútalos junto a una cerveza artesanal La Brü.

  • Dónde: Portal Hidalgo 229, Centro Histórico de Morelia
Algunos de los platillos que ofrece LU Cocina Michoacana
Algunos de los platillos que ofrece LU Cocina MichoacanaEspecial

Tekare

Este apacible e imperdible espacio se encuentra dentro del Hotel Posada La Basílica y ofrece una variedad de platillos regionales orquestados por la habilidad del chef Vidal Castrejón; destacan el pescado blanco rebosado, la sopa tarasca y las tradicionales enchiladas placeras. Puntos extras por ofrecer una vista maravillosa del Lago de Pátzcuaro y la Isla de Janitzio.

  • Dónde: Árciga 6, Centro de Pátzcuaro
El pescado blanco rebosado de Tekare
El pescado blanco rebosado de TekareEspecial

La Aldaba

En La Aldaba, dentro del Hotel Boutique Casa Grande, el chef Juan Carlos Vega logra abstraer lo mejor de la gastronomía de diferentes partes del mundo para ofrecer una experiencia singular para el paladar que crea sinergia con la vista inigualable del centro de Morelia que sus balcones permite. Algunos de los imperdibles son el rack de cordero, el lomo de róbalo hindú a la vainilla y el flan de chongos zamoranos y queso con caramelo de anís.

  • Dónde: Portal Matamoros 98, Centro Histórico de Morelia
Un almuerzo junto a uno de los balcones de La Aldaba
Un almuerzo junto a uno de los balcones de La AldabaEspecial

Ciento 37

La cocina del chef Michelle Mancusi no sólo brinda una experiencia estética con la presentación de sus platillos, sino que su fusión de la gastronomía internacional con los sabores latinos significa un trascender gustativo único en Morelia. Degusta el cordero al mole, el salmón floral o la crema de uchepo. Se ubica en el Hotel Boutique Casa Madero

  • Dónde: Francisco I. Madero Oriente 137, Morelia
El salmón floral de Ciento 37
El salmón floral de Ciento 37Especial

La Azotea

La experiencia del chef Rubén Cruz está plasmada en cada uno de los platillos michoacanos que este espacio, ubicado en el Hotel Los Juaninos, los cuales recuperan los mejores ingredientes empleados por nuestros antepasados para crear sensaciones gustativas sofisticadas. Entre lo mejor del menú están los escamoles, el filete en salsa de foie grass y el pato en salsa de zarzamora.

  • Dónde: Morelos Sur 39, Centro Histórico de Morelia
Una de las especialidades del chef Rubén Cruz
Una de las especialidades del chef Rubén CruzEspecial

Las Delicias de María Antonieta

Este bello espacio, parte de la Hacienda Uncazanaztacua, revaloriza las raíces purépechas de la región al plasmar su esencia en sus platillos, con los cuales además honra a la naturaleza. Disfruta especialidades como el putzuti de pollo, la trucha salmonada y los tamales de queso y acelgas, mientras enriqueces tu espíritu con la majestuosa vista del Lago Pátzcuaro.

  • Dónde: Camino a Sanabria-Ucazanaztacua Km. 10.5 s/n, Lago de Pátzcuaro, Tzintzuntzan
El putzuti de pollo de Las Delicias de María Antonieta
El putzuti de pollo de Las Delicias de María AntonietaEspecial

Portón del Cielo

Ubicado dentro del Hotel Boutique del mismo nombre, Portón del Cielo deleitará tu paladar con su menú, conformado por una selección de lo mejor de la cocina internacional que se fusiona con la regional. Reconéctate con la naturaleza en sus amplias áreas verdes, y consiéntete con su lasaña boloñesa y sopa tarasca.

  • Dónde: Camino Real al Estribo Grande 31, Pátzcuaro
Disfruta de un brunch en Portón del Cielo
Disfruta de un brunch en Portón del CieloEspecial

Villa Montaña

El pato al oporto y los medallones de res en salsa de morillas son únicamente algunas de las experiencias con las que el chef Manuel Gómez sacudirá tu paladar, pues su cocina se caracteriza por fusionar la cultura culinaria francesa con la tradicional mexicana. Por si fuera poco, cada domingo el restaurante ofrece un brunch michoacano repleto de uchepos, corundas y menudo y otros guisos típicos.

  • Dónde: Patzimba 201, Morelia
Villa Montañana ofrece una de las mejores vistas de Morelia
Villa Montañana ofrece una de las mejores vistas de MoreliaEspecial

San Miguelito

Este emblemático espacio moreliano ha adquirido fama internacional por ser el lugar donde la gente soltera va a buscar pareja, en su estatua de San Antonio de cabeza, que adorna su “rincón de las solteronas”. Si vas a intentar ponerle fin a tu soltería, degusta también su exquisito chile San Marcos, trucha macadamia, la sopa tarasca y el agua de aguacate.

  • Camelinas s/n contraesquina del Centro Convenciones, Morelia
Una de las especialidades típicas de San Miguelito
Una de las especialidades típicas de San MiguelitoEspecial