La diabetes es considerada una enfermedad metabólica, la cual se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre, que también puede causar otro tipo de afecciones.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Además si no se controla de forma adecuada, puede causar hasta la muerte.
Ante el impacto de esta enfermedad, se creó el Día Mundial de la Diabetes, el cual fue instaurado en el año de 1991 por la OMS y la Federación Internacional de Diabetes (FID). No obstante, fue hasta el 2006, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas asignó el 14 de noviembre de cada año como fecha oficial.
¿Cuáles son los efectos y beneficios en el cuerpo de comer guayaba todos los días?
Cabe resaltar, que los casos de diabetes han ido en aumento. Entre el año 2000 y el 2016 creció el registro de personas en un 5% de la mortalidad prematura de esta enfermedad. En 2019, se consolidó como la sexta causa principal de muerte con un estimado de 244,084 fallecimientos.
¿Cuáles son los alimentos recomendados para personas con diabetes?
Aunque, la diabetes es un padecimiento que puede ser mortal, una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal, y evitar el consumo de tabaco, puede evitar la aparición de esta enfermedad del tipo 2.
Sin embargo, si alguna persona tiene esta enfermedad, se puede tratar, y retrasar sus efectos, pero para hacerlo es importante conocer los alimentos que si se pueden consumir. Ante esto, ¡aquí te contamos cuáles son!
- Alimentos ricos en fibra: Verduras, frutas o cereales que contengan la cascarilla, tales como la avena.
- Legumbres: Frijoles, lentejas, garbanzos, y habas.
- Ricos en proteínas: Sardinas, atún, arenque, calamar, verdolagas y germen de trigo para evitar los altos niveles de colesterol.
- Tomar agua natural en lugar de refrescos y jugos.
Consumir los alimentos ya mencionados, pueden llevar un control de la diabetes. Además, tener un monitoreo dietético puede favorecer la reducción de las concentraciones de azúcar en la sangre. También es capaz de mejorar el estado de salud y anímico del paciente.
Por otra parte, y para evitar los efectos negativos de la diabetes, tales como ceguera, daño a los riñones, amputaciones de extremidades, entre otros, los alimentos que se deben evitar son:
- Pan dulce
- Chorizo
- Pasteles
- Carne de cerdo
- Embutidos
- Tocino
- Caramelos
- Quesos altos en grasa
- Mermeladas
- Mantequillas
- Azúcar
- Refrescos
- Bebidas alcohólicas
Finalmente, y con el objetivo de prevenir esta enfermedad, existe el Día Mundial de la Diabetes para así, dar a conocer las causas, síntomas, complicaciones. A la vez, su conmemoración es para que las personas conozcan los tratamientos para evitar agravar el padecimiento, el cual ha provocado millones de fallecimientos en todo el mundo.