Mantener un organismo, y una mente sana, no solo implica el consumo de alimentos nutritivos. Existen otros factores igual de importantes, un claro ejemplo de ello es dormir para descansar y que cada parte del cuerpo humano se recupera del desgaste de las actividades del día a día.
Aunque, la mayoría de las personas sabe que dormir es un proceso biológico, que ayuda a mantener la salud mental y física, no todos pueden conciliar el sueño de la mejor forma. En ocasiones, la falta de un descanso confortador, se debe a hábitos que hacen las personas antes de acostarse.
Ante lo ya mencionado, existen varios consejos para mejorar el sueño, entre los más usuales se encuentra evitar la exposición de la luz dos horas antes de acostarse. Sin embargo, expertos dicen que no es lo único que se tiene que hacer para descansar mejor.
El licuado verde que se puede tomar en la noche para dormir mejor y sin interrupciones
¿Qué recomiendan los expertos antes de dormir para descansar?
Aric Prather, catedrático de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad de California en San Francisco, indicó que si es recomendable no exponerse a la luz, dos horas antes de dormir, pero este consejo no es suficiente para garantizar un buen descanso.
En el libro de Aric, La receta para dormir: 7 días para entregarte un buen descanso, se propone un nuevo enfoque sobre los hábitos nocturnos y sobre algunos mitos del sueño.
Respecto a apagar la luz antes de dormir, el experto indica, “La luz puede inhibir la producción de melatonina, la hormona clave para regular el sueño y tiene un gran influencia en los procesos circadianos". Sin embargo, la reducción del uso sobre los dispositivos que emiten energía eléctrica, no es la única recomendación.
El especialista hace hincapié, en que el problema de no descansar cuando una persona duerme, es por los contenidos con los que se interactúa antes de acostarse. Aric recalca, que las aplicaciones, redes sociales, o cualquier tipo de recurso digital están diseñados para capturar la atención mediante estímulo-recompensa, el cual activa el sistema cerebral.
Por ello, el catedrático recomienda, que en vez de enfocarse solo en el entorno físico, como bajar la luz, o evitar el uso dispositivos que emiten imágenes, también se debe prestar atención al ambiente mental. Así que, para un descanso reconfortador, lo ideal será evitar contenidos que inciten o activen las emociones del individuo.