Cambia hábitos

El poder de los alimentos para ayudar a reducir el estrés

Los especialistas recomiendan tener una dieta balanceada para que el cuerpo se mantenga fuerte; algunos productos que sugieren son el betabel, el brócoli y el pescado

Las verduras verdes son altamente recomendadas en la dieta.
Las verduras verdes son altamente recomendadas en la dieta.Foto: Especial
Por:

Las actividades cotidianas como el trabajo, las tareas escolares o las responsabilidades de la casa pueden generar estrés en las personas. Sin embargo, existen varias maneras de disminuirlo, como practicar yoga, aplicar técnicas de respiración y también tener una dieta balanceada.

De acuerdo con los especialistas mantener una alimentación saludable rica en vitaminas, minerales, nutrientes, antioxidantes y proteínas ayuda al cuerpo a tener una mejor respuesta ante situaciones que produzcan un desequilibrio en el organismo, ya que el estrés puede afectar al sistema inmune, digestivo, el ciclo de sueño y el rendimiento físico en general.

Tener una alimentación sana, no solamente contribuye a reducir el estrés en la vida cotidiana, sino también a mejorar el estado de ánimo, por lo que los especialistas recomiendan evitar azúcares y grasas y por el contrario incluir en la dieta vegetales verdes, Omega 3, proteínas y otros más que tengan grandes beneficios para el organismo.

El salmón es rico en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, por lo que se sugiere su consumo.
El salmón es rico en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, por lo que se sugiere su consumo.Foto: Freepik

Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, publicada en la revista científica Molecuar Psychiatry, reveló que consumir un suplemento de Omega 3 reduce el cortisol, la hormona del estrés, y una proteína proinflamatoria durante un evento estresante.

Los expertos también sugirieron que, al reducir la inflamación relacionada con el estrés, los Omega 3 podrían ayudar a interrumpir la conexión entre el estrés repetido y los síntomas depresivos.

Por otra parte, también se recomienda consumir el aguacate, de acuerdo con los nutriólogos, mejora la digestión, reduce los niveles de colesterol malo en la sangre, ayuda a nivelar la presión arterial de forma natural por ser rico en potasio, además de que contiene vitaminas B, grasas monoinsaturadas necesarias para la salud del cerebro, fibra, vitaminas A, C y E, magnesio, hierro, calcio y sodio.

Las verduras verdes son altamente recomendadas en la dieta.
Las verduras verdes son altamente recomendadas en la dieta.

Otros alimentos que se recomiendan consumir para lidiar con los altos niveles de estrés son las espinacas y el brócoli. Las primeras son una fuente de magnesio, un mineral asociado con niveles reducidos de estrés. Además las hojas son ricas en vitamina C y contienen vitamina B9, la cual estimula la producción de dopamina.

Por su parte, el brócoli es considerado un “superalimento”, ya que aporta gran cantidad de vitamina C, incluso más que algunos cítricos como la naranja o la toronja. Se caracteriza por tener un alto contenido en minerales y antioxidantes y también cuenta con la vitamina B9.

La chía es un alimento muy popular que aparece en distintas dietas debido a que tiene grandes nutrientes, posee grasas saludables, magnesio y calcio.

El brócoli aporta una gran cantidad de Vitamina C, más que la naranja.
El brócoli aporta una gran cantidad de Vitamina C, más que la naranja.

En cuanto al estrés ayuda porque contiene triptófano, un aminoácido que es el responsable de ayudar a regular el apetito, el sueño y mejorar el estado de ánimo.

El betabel también es recomendado por los especialistas para incluirlo en la dieta porque combate los efectos del estrés, pues sus propiedades son muy amplias, por ejemplo, puede ayudar a reducir la presión arterial, también es fuente única de betaína, un nutriente que permite proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental.

Además, el betabel ayuda a la estimulación inmunológica debido a que contiene vitamina C, fibra y minerales esenciales, como el potasio y manganeso. Es valorado porque es benéfico para la desintoxicación y purificación de la sangre y el hígado.

El betabel ayuda a reducir la presión arterial y protege del estrés.
El betabel ayuda a reducir la presión arterial y protege del estrés.