Mejorar calidad de vida

Arquitectura e interiorismo apuestan por la salud emocional

Un estudio revela que los hogares representan el 15 por ciento de la felicidad; la madera, uno de los elementos con mayores beneficios

La madera contribuye a crear espacios saludables.
La madera contribuye a crear espacios saludables.Foto: Especial
Por:

La arquitectura y el interiorismo van más allá de crear espacios visiblemente bellos, ya que también se busca que las viviendas sean lugares que hagan sentir a las personas cómodas, seguras y felices, lo que repercute en la salud física y emocional.

De acuerdo con el informe internacional GoodHome, realizado por el Instituto de Investigación de la Felicidad y la empresa Kingfisher plc., los hogares representan el 15 por ciento de la felicidad total, por lo que la forma en la que están constituidos tiene un gran impacto, esto va desde cómo se diseñan los espacios hasta los materiales que se utilizan.

En ese sentido, la investigación Madera, bienestar y rendimiento: los beneficios humanos y organizativos de los edificios de madera, realizada por el profesor Graham Lowe, de la Universidad de Alberta de Canadá, demuestra que el uso de materiales naturales también tiene una repercusión en la salud.

Agregar plantas ayuda a mejorar el bienestar general.
Agregar plantas ayuda a mejorar el bienestar general.Foto: Especial

Entonces, según esta pesquisa usar madera en la construcción de casas hace que los individuos puedan conectarse con la naturaleza y que tengan “respuestas psicológicas que dan como resultado menos estrés, presión arterial más baja, más relajación y estados de ánimo positivos y aumento de la concentración”.

Otras de las ventajas de usar este material, que resalta la investigación, es que “los interiores de madera incluyen una mejor calidad del aire como un resultado de las propiedades hipoalergénicas de ésta, así como reducción de la emisión de gases y una mejor absorción del sonido”. En conclusión, este elemento puede crear espacios saludables y productivos.

Por otra parte, el bambú también tiene múltiples beneficios para la construcción y decoración de las viviendas, ya que es un material sólido, estable, resistente y sustentable, además de que genera un impacto positivo en el ambiente, pues absorbe el dióxido de carbono del entorno y es capaz de aislar el calor, el frío y hasta el ruido.

El bambú brinda múltiples beneficios en las viviendas.
El bambú brinda múltiples beneficios en las viviendas.Foto: Especial

Asimismo, es un elemento que se utiliza en la técnica de decoración de feng shui, por lo que se considera que el bambú es transmisor de buenas energías, suerte, favorece la salud y bienestar en la casa.

El yute es un material que se ha explorado para la construcción no sólo por sus propiedades sostenibles, sino por los múltiples beneficios que trae a las viviendas y que contribuyen a la salud. Es un elemento cien por ciento natural y una de las fibras naturales vegetales más fuertes que existen.

Entre las cualidades que tiene es que es ligero, tiene baja conductividad térmica, por lo que es un aislante, lo que puede ayudar a la salud emocional, además, no se oxida, no produce gases tóxicos durante su combustión, es reciclable y biodegradable.

El bambú brinda múltiples beneficios en las viviendas.
El bambú brinda múltiples beneficios en las viviendas.Foto: Especial

Finalmente, otros consejos para que el hogar sea más feliz, según el estudio GoodHome, es que se recomienda reorganizar y mejorar las viviendas para crear una mayor sensación de espacio; añadir elementos verdes, en caso de no tener jardín se pueden agregar algunas plantas para mejorar el bienestar general y también se aconseja darle un toque personal a los espacios como pintar una pared o colgar alguna imagen favorita o de los seres queridos.

El yute es un material reciclable y biodegradable.
El yute es un material reciclable y biodegradable.Foto: Especial
  • El dato: El bambú es ideal para aislar el calor, el frío y el ruido. Se puede usar en techos, muros, paredes o decoración. Mientras que la madera también tiene la capacidad de ser térmica.