Un lugar de contrastes

Colima un oasis con historia, playas y aventura

Entre los sitios por visitar se encuentran la zona arqueológica La Campana, Manzanillo y Comala; en destinos de mar atrae a apasionados del surf y snorquel

Manzanillo: es uno de los destinos de playa más bellos del país. Visita la Bahía de Manzanillo y la de Santiago y el malecón.
Manzanillo: es uno de los destinos de playa más bellos del país. Visita la Bahía de Manzanillo y la de Santiago y el malecón.Foto: Especial
Por:

El estado de Colima es un lugar de contrastes que cautiva a turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con una ciudad llena de historia y tradición, hermosas playas y una impresionante zona arqueológica.

La capital de la entidad es perfecta para quienes buscan lugares alejados del bullicio e interesados por la arquitectura y gastronomía, pues es donde puedes degustar platillos exquisitos como el pozole seco, acompañado de una refrescante tuba. Si deseas encontrar antojitos o artesanías de la zona no te puedes perder el Mercado Álvaro Obregón.

La urbe es conocida por la Catedral Basílica Menor, que es la más antigua del país y de América Latina. Es el primer templo dedicado a la Virgen de Guadalupe en Latinoamérica.

En las inmediaciones de la metrópoli uno de sus atractivos es la zona arqueológica La Campana, que fue el núcleo prehispánico de mayor población en el occidente de México, cuya característica principal son las tumbas de tiro. También resalta por los maravillosos paisajes que ofrece del Volcán de Colima, con una altura de casi cuatro mil metros, y el Nevado de Colima.

Comala: el Pueblo Mágico es conocido por la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
Comala: el Pueblo Mágico es conocido por la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.Foto: Especial

Mientras que en Comala, Pueblo Mágico, mencionado en la famosa novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es un deleite recorrer su centro, museos y templos. Déjate sorprender por edificaciones como la Exhacienda de Nogueras del siglo XVII, que ahora es el recinto que alberga la obra de Alejandro Rangel Hidalgo, la Hacienda de San Antonio, donde también tendrás las mejores vistas del Volcán del Fuego, o la Parroquia de San Miguel de Arcángel.

Y claro, puedes aprender todo sobre el café en alguno de los tours que se ofrecen. En el recorrido disfrutarás de esta bebida con acompañamiento musical.

Si estos paseos por sitios arqueológicos e históricos de la entidad no fueron suficientes y buscas playa, arena y más sol, Manzanillo, a 90 minutos de la ciudad de Colima, es un destino obligado, pues se le considera un tesoro en la costa del Pacífico. Disfruta de su malecón y monumentos, entre ellos el dedicado al Pez Vela.

Zona arqueológica La Campana: el asentamiento cubre 132 hectáreas y se localiza entre los ríos de Colima y Pereira.
Zona arqueológica La Campana: el asentamiento cubre 132 hectáreas y se localiza entre los ríos de Colima y Pereira.Foto: Especial

Las playas de Manzanillo son las favoritas por quienes son amantes de deportes como el surf, el kayak y la natación. La riqueza gastronómica no puede faltar, así que no te pierdas la oportunidad de degustar platillos de mar como el ceviche colimense, con carne molida de pez vela, así como pescado zarandeado y sopa de mariscos, la cual incluye camarones, jaiba de pescado, chacales y pulpo.

Algunas playas cercanas a Manzanillo son La Boquita, para visitar en familia y practicar deportes como buceo y snorquel con el fin de admirar los arrecifes de coral; Miramar, que encanta por su arena dorada y oleaje tranquilo; La Audiencia, ideal para quienes no son expertos nadadores; Santiago atrae por su vista color azul profundo y una arena que tiene algunos destellos en color negro; El Viejo, si lo que quieres es descansar lejos de tumultos; y El Arrecife, un lugar romántico por los acantilados que la rodean, lo cual la hace muy solicitada por quienes hacen viajes en pareja.

Para los aventureros también un sitio imperdible en la entidad es la Cascada el Salto, la cual resalta por su caída de 20 metros de altura, además de estar rodeada de formaciones rocosas y vegetación de selva. Puedes nadar en las pozas del río, practicar alpinismo y campismo.

Isla Navidad: ubicada entre los límites de Colima y Jalisco. Se caracteriza por sus caletas, laguna, arrecifes, acantilados y fina arena.
Isla Navidad: ubicada entre los límites de Colima y Jalisco. Se caracteriza por sus caletas, laguna, arrecifes, acantilados y fina arena.Foto: Especial

Al lado de la cascada también hay un parque acuático con albercas, toboganes, áreas verdes y juego infantiles.

Otro sitio que no te puedes perder en este tour por el estado son las Grutas de San Gabriel, al sur de Ixtlahuacán, en Colima. El lugar impresiona por sus estalactitas y estalagmitas. Además por ser una caverna de más de 50 metros de altura. Las visitas son de 8:00 a 18:00 horas. Sólo recuerda que el recorrido lo tienes que hacer con el guía.

  • El dato: En la ciudad de Colima no dejes de recorrer el Andador Constitución, donde podrás disfrutar de música y adquirir artesanías.