Ideal para tareas del hogar

Conoce la primera versión Optimus, el robot inteligente

El prototipo, inspirado en el cuerpo humano, pero cuenta con las ventajas tecnológicas de la empresa; estará a la venta dentro de 3 o 5 años y costará 20 mil dólares

Apareció en el evento y saludó a los asistentes.
Apareció en el evento y saludó a los asistentes.Foto: Especial
Por:

Tesla está pensando en lanzar al mercado un robot que presuntamente costará mucho menos que un automóvil; se trata de Optimus, el cual fue presentado durante el escenario de un evento de Silicon Valley, donde saludó a la audiencia e incluso levantó las rodillas.

“El robot puede hacer mucho más de lo que acabamos de mostrar. No queríamos que se cayera”, dijo Elon Musk luego de que el humanoide dio unos cuantos pasos y saludó a los asistentes.

El creador del robot, aseguró que Optimus actualmente es sólo un prototipo, pero podría estar a la venta al público dentro de unos años, aunque para ello los robots primero tendrán que pasar exigentes periodos de prueba en los puestos de trabajo de la cadena de producción de los automóviles Tesla.

Características. Durante la presentación de Optimus se proyectó un video para explicar las características y funciones que el robot puede realizar hasta ahora. En el clip el famoso humanoide aparece realizando tareas simples como regar plantas, cargar cajas y barras de metal, actividades domésticas y de ayuda para los futuros usuarios.

Por ello, su diseño tiene dimensiones y un tamaño mucho más realista que el que tenía el concepto original, esto con la intención de llegar a una nueva generación, que sería la refinación de la plataforma actual. Tesla también ha detallado que este cambio de diseño en el robot implica modificaciones tanto en su peso, potencia y nivel de movimiento.

Cabe resaltar que la mano del robot ha sido diseñada con una apariencia similar a la de los humanos, con la intención de ser ergonómica y de poder manipular objetos con relativa facilidad, pudiendo cargar hasta paquetes de nueve kilos en cada extremidad.

La nueva versión de Optimus cuenta con una batería de 2.3 kWh, un chip de Tesla, e integra conectividad Wi-Fi, así como LTE. Las rodillas están inspiradas directamente en una rodilla humana, llevando así varios actuadores y articulaciones.

De acuerdo con Elon Musk, el objetivo principal de Optimus es que pueda ser utilizado para tareas domésticas en los hogares, pero también para el cuidado de adultos mayores, así como realizar tareas repetitivas, aburridas y peligrosas para los humanos.

¿Cuánto costará Optimus? Según su creador podría estar disponible al público por menos de lo que cuesta un automóvil; primeras versiones apuntan que el precio será menor a los 20 mil dólares y que estará disponibles dentro de tres o cinco años.

“Nuestro objetivo es fabricar un robot humanoide útil lo antes posible”.

Enfatizó que los robots podrán efectuar trabajos de forma que haya “un futuro de abundancia” y una “transformación de la civilización”.

Gráfico
Gráfico