Higiene, lo más importante

Cuida tu salud visual con el uso correcto del maquillaje

La doctora Paulina Ramírez, en entrevista con La Razón, da recomendaciones sobre la utilización adecuada de productos cerca de los ojos; ayuda a prevenir enfermedades como conjuntivitis, orzuelos o perrillas

Se aconseja no compartir sombras, brochas o rímeles.
Se aconseja no compartir sombras, brochas o rímeles.Foto: Especial
Por:

El maquillaje ayuda a resaltar la belleza natural del rostro y entre los productos más utilizados están la máscara de pestañas, el delineador para ojos, las sombras y, por supuesto, los desmaquillantes. Todos éstos, si no se usan de una manera adecuada, pueden afectar la salud visual con infecciones u ocasionar alguna enfermedad.

La doctora Paulina Ramírez, especialista en oftalmología adscrita al servicio de retina de APEC Hospital de la Ceguera, ubicado en la Ciudad de México, explicó que el maquillaje no es nocivo, sino que es la falta de hábitos saludables lo cual hace que se tenga una mala relación con éste.

“Una de las principales cosas que hacemos mal al utilizar el maquillaje cerca de nuestros ojos es la falta de higiene, compartir nuestros productos con otra persona sin saber si ésta pudiera tener una infección o algo contagioso”, señaló Paulina Ramírez en entrevista con La Razón.

La experta comentó que otro de los puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de usar cosméticos es la caducidad, ya que si se usan después de la fecha indicada, los artículos pueden generar bacterias que afectan a los ojos.

Hay que preguntarnos siempre qué es lo mejor para nuestros ojos, porque son los que nos van acompañar toda la vida
y nosotros somos los que los podemos cuidar

Paulina Ramírez, Especialista en oftalmología

“Casi todos nuestros productos ya marcan cuánto tiempo pueden permanecer abiertos sin que se contaminen, de otra manera, si nosotros nos ponemos una máscara de pestañas o un delineador viejito pueden desarrollar bacterias”, detalló la doctora.

La especialista indicó que la caducidad en los cosméticos se encuentra plasmada en los envases de los productos a través de un símbolo que representa un pequeño bote abierto y está acompañado de un número, seguido de la letra “M”, que generalmente significa el número de meses que el artículo tiene como vida media y es el tiempo seguro para utilizarlo.

Siguiendo con el cuidado de la salud visual, Paulina Ramírez apuntó que no se debe dormir con el maquillaje en el rostro, ya que “se acumula cierta suciedad de todo el día, células muertas, y esto hace que unas glándulas que están en nuestro borde palpebral llamadas de glándulas de meibomio se ocluyan”, comentó la doctora.

Las máscaras de pestañas tienen goma laca o parafenildiamina y niquel, causantes de dermatitis o conjuntivitis. Es necesario desmaquillarse.
Las máscaras de pestañas tienen goma laca o parafenildiamina y niquel, causantes de dermatitis o conjuntivitis. Es necesario desmaquillarse.

Esto puede provocar problemas como blefaritis, que es una inflamación del párpado, y según la experta, lo más común es que sea infecciosa; otras afectaciones son la cojuntivitis, el ojo seco y que aparezcan orzuelos, mejor conocidos como perrillas, que pueden generar dolor, hinchazón o lagrimeo.

En ese sentido, precisó que para retirar los productos cosméticos de la cara se debe optar preferentemente por productos especializados para el rostro y evitar usar aceites, pues éstos tapan los poros y ocasiona predisposición a que aparezcan orzuelos o se genere una blefaritis, ya que no se quitan completamente las sustancias y se acumulan bacterias.

La doctora Paulina Ramírez recomendó utilizar un desmaquillante bifásico, sobre todo, si se trata de retirar productos resistentes al agua. “Éstos tienen la mitad de aceite y la otra mitad es una solución acuosa que va a derretir el maquillaje y despegarlo de nuestras pestañas. Generalmente son hipoalergénicos porque están desarrollados dermatológica como oftalmológicamente”, dijo.

Por último, Paulina Ramírez recomendó acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para prevenir o detectar oportunamente cualquier anomalía de la salud visual.

La especialista indicó que la higiene es fundamental, ya que 70 por ciento de las personas que asisten a una consulta oftalmológica tienen un problema de la superficie ocular y esto se puede evitar con el uso correcto y responsable de todos los productos que se aplican cerca de los ojos.

“Hay que preguntarnos siempre qué es lo mejor para nuestros ojos, porque son los que nos van acompañar toda la vida y nosotros somos los que los podemos cuidar”, concluyó la doctora Paulina Ramírez.