Lunes 18.01.2021 - 17:27

Día de San Valentín y el trágico origen de la fecha que celebra al amor

Día de San Valentín y el trágico origen de la fecha que celebra al amor
Por:

El 14 de febrero es un día especial para que las parejas y los amigos se expresen el amor y el cariño a través detalles como flores, globos, chocolates y tarjetas. Sin embargo, el origen de este día, también conocido como San Valentín, es más bien trágico.

La historia se remonta hasta el Siglo III cuando el emperador Claudio II prohibió la celebración de los matrimonios de los jóvenes soldados,  pues creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores para salir a pelear en las batallas.

En esa misma época un médico de nombre Valentín se convirtió en sacerdote y para él era injusta la medida que había impuesto el emperador, así que desafió la prohibición y se dedicó a casar en secreto a los jóvenes soldados y entonces San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.

Te puede interesar: ¿Qué hacer con tu pareja el 14 de febrero en la CDMX?

Un día el emperador Claudio II descubrió su desobediencia y lo mandó a encarcelar y el el 14 de febrero del año 270 San Valentín fue ejecutado.

Otra versión de la historia señala que cuando el sacerdote estuvo encarcelado se enamoró de la hija de su celador y el día de su muerte él el envió una carta que decía: “De tu Valentín“.

Para el año 494 el papa Gelasio I decretó que el 14 de febrero sería el día Oficial de San Valentín, festividad que se incluyó en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

Te puede interesar: En estos lugares te dan bebida y comida gratis por romper la foto de tu ex

En 1969, el Concilio Vaticano II eliminó el Día de san Valentín del calendario, pero ya estaba arraigado en varios países, entre ellos México.

Actualmente el Día de San Valentín recuerda al amor y al cariño con obsequios que se entregan las personas que siente amor o afecto.

via GIPHY

 

KR