Reduce la contaminación

Día de la Tierra, cuida el planeta con estas acciones

Las personas pueden ayudar a combatir el cambio climático con distintas; especialista pide cambiar consumo de productos de origen animal por vegetal

Día de la Tierra.
Día de la Tierra.Foto: Especial
Por:

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año y se trata de una fecha para reflexionar sobre la importancia de proteger al planeta y tomar acción desde diferentes áreas para cuidarlo.

Algunos de los eventos climáticos que afectan al mundo son la contaminación de los océanos que se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos; el calor extremo; los incendios forestales; las inundaciones, entre otros que perjudican a millones de personas.

Sin embargo, existen diversas opciones viables y eficaces que ayudan a reducir acciones que contribuyen al cambio climático, algunos de los ámbitos desde los que se puede trabajar son la electricidad, el transporte, la industria, el uso de tierra y la alimentación.

Optar por comer frutas y verduras puede contribuir al medio ambiente.
Optar por comer frutas y verduras puede contribuir al medio ambiente.

Pamela Reséndiz, gerente de alimentos y nutrición de Humane Society International México, aseguró que las pequeñas acciones pueden hacer la diferencia para ayudar a resguardar el medio ambiente.

Señaló que una forma es dejar de consumir productos de origen animal, ya que su elaboración trae afectaciones, debido a que la demanda de este tipo de alimentos es muy alta.

“Estamos en el quinto lugar mundial de consumo de carne. La salud del medio ambiente se ha visto sumamente alterada con los volúmenes de producción que son números exorbitantes. La industria de la producción de animales de consumo es uno de los elementos clave para diferentes factores ambientales como el cambio climático, la deforestación, contaminación, incluso el uso excesivo de algunos recursos como el agua”, explicó en entrevista con La Razón Pamela Reséndiz.

Las fábricas son lugares que generan contaminantes.
Las fábricas son lugares que generan contaminantes.Foto: Especial

La especialista dijo que para disminuir el impacto en el ambiente se recomienda una alimentación basada en plantas.

En la comida se puede tener un impacto mayor, ya que para producir un kilo de pollo se requieren 4 mil 325 litros de agua. Y si esto lo comparamos con otros grupos alimenticios, por ejemplo, para producir un kilo de cereal la diferencia es abismal, se requieren mil 600 litros de agua

Pamela Reséndiz de Humane Society International México

Asimismo, añadió que las granjas de animales de consumo también contaminan el aire, ya que éstos generan gases dañinos para el ambiente y al haber una gran demanda de consumo de carne, tiene que haber más animales para cubrirla.

Reducir el consumo de alimentos de origen animal es lo aconsejable.
Reducir el consumo de alimentos de origen animal es lo aconsejable.Foto: Especial

La industria ganadera representa entre el 15 y 17 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero… Si en nuestra familia, de cuatro integrantes, dejamos de consumir carne una vez por semana, sería equivalente a que dejemos de usar nuestro auto durante tres meses

Pamela Reséndiz de Humane Society International México

En ese sentido incitó a cambiar los hábitos alimenticios y optar por productos de origen vegetal, pues precisó que además de tener beneficios para el ambiente también aportan nutrientes a la dieta del día a día.

Más acciones para resguardar al planeta el Día de la Tierra

Por otra parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó un informe de otras acciones que se pueden llevar a cabo para contrarrestar el daño al medio ambiente y que también benefician la salud.

Es indispensable proteger el hábitat de los animales.
Es indispensable proteger el hábitat de los animales.Foto: Especial

Por ejemplo, la electrificación con bajas emisiones de carbono, los desplazamientos a pie y en bicicleta y el transporte público mejoran la calidad del aire, la salud y las oportunidades de empleo, a la vez que fomentan la equidad.

Para cuidar el agua, se recomienda tomar baños cortos y recudir el desperdicio de agua en el hogar, ya que de acuerdo a la ONU unas cuatro mil millones de personas sufren una grave escasez del líquido vital durante al menos un mes al año.

El organismo internacional también pide participar en la limpieza de ríos, lagos o humedales locales, plantar un árbol o crear un propio jardín acuático para ayudar a proteger los ecosistemas acuáticos de la contaminación, reducir el riesgo de inundaciones y almacenar el agua de forma eficaz.

Los residuos de plástico afecta a la fauna marina.
Los residuos de plástico afecta a la fauna marina.Foto: Especial