Se unen a la oferta

Disfruta de tus vacaciones en estos Destinos Mágicos

Más de 130 comunidades son acreedoras a este distintivo en México; son sitios llenos de color, cultura y diversidad ecológica

Foto panorámica de Taxco, Guerrero
Foto panorámica de Taxco, GuerreroFoto: Especial
Por:

Los símbolos, leyendas, historias y aventuras que ofrecen los 132 Pueblos Mágicos de México son encantadores para los visitantes extranjeros o mexicanos que quieren conocer, a través de sus calles, monumentos y edificios la historia de nuestro país.

Fue en el año 2001 cuando la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) puso en marcha el programa de Pueblos Mágicos, que tenía como finalidad impulsar el desarrollo turístico de los destinos mexicanos, enalteciendo las fortalezas que cada estado tenía.

La característica principal para estas 132 localidades es contar con arquitectura histórica excepcional, paísajes naturales hermosos, así como tradiciones arraigadas; requisitos que las localidades de México cumplen a cabalidad y en algunos casos sus amenidades, su arquitectura y costumbres exceden a los gustos de los mismos turistas.

En La Razón enlistamos cinco Pueblos Magicos, que destacan por su belleza y simplicidad; estos sitios se encuentran en entidades que son una gran opción para los viajeros que quieran conocer más sobre los rincones de México, así que aquí te dejamos una guía que puedes explotar esta temporada vacacional.

.
.Foto: Especial
Paracho: Pueblo Mágico de Michoacán nombrado apenas en 2020, es un destino mexicano reconocido como la capital mundial de la guitarra. Este encantador destino está ubicado en el corazón de la meseta purépecha, y andar por sus calles mientras escuchas su música es la experiencia más emocionante que ofrece, sin dejar de lado la posibilidad de saborear su cocina tradicional en forma de uchepos, corundas o atapakuas. Los visitantes también tienen oportunidad de ver el fascinante proceso de la madera convertida en guitarra, o bien, cuentan con una oferta importante para realizar ecoturismo en sus áreas naturales.
Paracho: Pueblo Mágico de Michoacán nombrado apenas en 2020, es un destino mexicano reconocido como la capital mundial de la guitarra. Este encantador destino está ubicado en el corazón de la meseta purépecha, y andar por sus calles mientras escuchas su música es la experiencia más emocionante que ofrece, sin dejar de lado la posibilidad de saborear su cocina tradicional en forma de uchepos, corundas o atapakuas. Los visitantes también tienen oportunidad de ver el fascinante proceso de la madera convertida en guitarra, o bien, cuentan con una oferta importante para realizar ecoturismo en sus áreas naturales.Foto: Especial
Amealco: En Querétaro se encuentra Amealco que significa “Lugar de manantiales”. La oferta más importante que tiene son los recorridos en la cabecera municipal la cual está inmersa en un ambiente tranquilo y a la vez lleno de vida y cultura. Visitar las plazas y conocer la gastronomía local influenciada de la cocina prehispánica, es un deleite.Además de sus artesanías, entre las que destaca la muñeca de Amealco realizada por mujeres otomíes, cuenta con el Museo de la Muñeca.
Amealco: En Querétaro se encuentra Amealco que significa “Lugar de manantiales”. La oferta más importante que tiene son los recorridos en la cabecera municipal la cual está inmersa en un ambiente tranquilo y a la vez lleno de vida y cultura. Visitar las plazas y conocer la gastronomía local influenciada de la cocina prehispánica, es un deleite.
Además de sus artesanías, entre las que destaca la muñeca de Amealco realizada por mujeres otomíes, cuenta con el Museo de la Muñeca.
Foto: Especial
Mapimí: Al oeste del país se encuentra Mapimí, en Durango, un auténtico pueblo de desierto que permitirá a los visitantes explorar una mina antigua, grutas extraordinarias y hasta la aventura de visitar un pueblo fantasma en la comunidad de Ojuela.En este lugar se descubrieron minerales valiosos, lo que propició el asentamiento de los españoles. Es considerado el primer Pueblo Mágico de Durango y hoy en día se ha convertido en un lugar turístico que es valioso conocer, por su historia de más de 400 años y por su gente hospitalaria.Aquí podrás encontrar amenidades como el puente colgante de Ojuela, el cual tiene 180 cm de ancho y diseño que, afirman, inspiró el Golden Gate de San Francisco.
Mapimí: Al oeste del país se encuentra Mapimí, en Durango, un auténtico pueblo de desierto que permitirá a los visitantes explorar una mina antigua, grutas extraordinarias y hasta la aventura de visitar un pueblo fantasma en la comunidad de Ojuela.
En este lugar se descubrieron minerales valiosos, lo que propició el asentamiento de los españoles. Es considerado el primer Pueblo Mágico de Durango y hoy en día se ha convertido en un lugar turístico que es valioso conocer, por su historia de más de 400 años y por su gente hospitalaria.
Aquí podrás encontrar amenidades como el puente colgante de Ojuela, el cual tiene 180 cm de ancho y diseño que, afirman, inspiró el Golden Gate de San Francisco.
Foto: Especial
Sisal: Si lo tuyo es la playa, apenas en 2020 fue nombrado Sisal en Yucatán como uno de los 132 Pueblos Mágicos. Ofrece sorprendentes paisajes naturales, biodiversidad e historia.Como parte del municipio de Hunucmá, Sisal se ubica a 40 minutos de Mérida y sólo se puede acceder a él a través de carretera, pues están muy comprometidos en mantener el ecosistema vegetal de selva y de manantiales.Con aguas azules, oleaje medio y una cálida playa de arena blanca y fina, este sitio invita a caminar y contemplar el entorno, o surcar el mar a través de un paddleboard, o también bucear para encontrarse con el arrecife coralino.
Sisal: Si lo tuyo es la playa, apenas en 2020 fue nombrado Sisal en Yucatán como uno de los 132 Pueblos Mágicos. Ofrece sorprendentes paisajes naturales, biodiversidad e historia.
Como parte del municipio de Hunucmá, Sisal se ubica a 40 minutos de Mérida y sólo se puede acceder a él a través de carretera, pues están muy comprometidos en mantener el ecosistema vegetal de selva y de manantiales.
Con aguas azules, oleaje medio y una cálida playa de arena blanca y fina, este sitio invita a caminar y contemplar el entorno, o surcar el mar a través de un paddleboard, o también bucear para encontrarse con el arrecife coralino.
Foto: Especial