Primavera–Verano 2022

Fashion Week México: color, glamour y frescura se apoderan de las pasarelas

El encuentro regresó al formato presencial para celebrar su XV aniversario; diseñadores como Kris Goyri, Francisco Cancino, Julia y Renata mostraron las tendencias de moda para el próximo año

Pink Magnolia sorprendió con lentejuelas.
Pink Magnolia sorprendió con lentejuelas.Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México
Por:

Las prendas que serán tendencia en los próximos meses se apoderaron nuevamente de las pasarelas presenciales, ya que Mercedes-Benz Fashion Week México regresó a su formato original, tras la pandemia para celebrar su XV Aniversario.

La semana de la moda en México se llevó a cabo del 10 al 15 de octubre y contó con la participación de más de 10 diseñadores mexicanos como Alexia Ulibarri, Alfredo Martínez, Carla Fernández, Francisco Cancino, Kris Goyri, Lorena Saravia, Lydia Lavin, Pineda Covalín, Pink Magnolia, Julia y Renata, que presentaron sus colecciones de Primavera–Verano 2022.

La firma Julia y Renata fue la encargada de abrir la Mercedes-Benz Fashion Week México, la casa de moda, que tiene su sede en Jalisco, presentó su colección “Manos libres .02” en la Destilería Abasolo, ubicada en Jilotepec, Estado de México.

  1. Propuesta de Alfredo Martínez.
  2. Julia y Renata optó por la comodidad.
  3. Vestido de la colección de Cancino.
  4. Atuendo de Lorena Saravia.
  5. Lydía Lavin conservó bordados.
Propuesta de Alfredo Martínez.
Propuesta de Alfredo Martínez.Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México

Esta propuesta busca enaltecer la manufactura por lo que cada pieza fue elaborada a mano libre en seda, lino, lana y gasa de seda. Además se enfocó en los colores neutros, principalmente en el blanco y negro.

Los atuendos presentados por Julia y Renata Franco fueron complementados por el calzado de la firma Baku Artesanal; así como por la joyería de Ricardo Peiro.

Para el segundo día, el diseñador chiapaneco Francisco Cancino mostró la quinta colección de su firma homónima.

Julia y Renata optó por la comodidad.
Julia y Renata optó por la comodidad.Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México

“Yuria”, nombre de la propuesta, presentó 41 looks atemporales en los que destacaron las prendas plisadas, las mangas con volumen y líneas rectas.

Los materiales que introduce son lino, lana, algodón y piel; la paleta de colores de las prendas pasa por el rojo, naranja y amarillos, hasta verde, blanco y gris, sin dejar atrás un serie de neutros como el color crudo, el avena y el avellana.

La firma Pink Magnolia, liderada por las hermanas Pamela y Paola Wong, le dio el toque fresco y lleno de tonalidades a Fashion Week México con “Colores”.

La firma mostró vestidos camiseros, así como prendas de piel, metálicas, estampadas, con holanes y con muchos brillos de lentejuelas. Pink Magnolia también apostó por la comodidad al exponer prensas oversize y con estilo de pijama.

Vestido de la colección de Cancino, atuendo de Lorena Saravia.
Vestido de la colección de Cancino, atuendo de Lorena Saravia.Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México

El tercer día estuvo a cargo de Alfredo Martínez, quien presentó “Coven”, inspirada en el filme Suspiria.

La propuesta tiene 32 looks que incluyen elegantes prendas de encaje, terciopelo, chifón y seda. Destacaron las blusas transparentes, vestidos largos con escotes profundos en “V”, pantalones de piel, gabardinas y abrigos con un toque retro de los años 70.

Para el cuarto día, Carla Fernández presentó un “manifiesto de la moda en resistencia” con piezas en colores pastel con frases como “No a la moda basura”, “La moda no es efímera”, “No al consumismo automarizado, malinchista y ruin”, entre otras.

Lorena Saravia llevó “Latidos de un corazón”, colección con prendas estilo atemporal con siluetas holgadas proyectadas en vestidos, trajes, pantalones en colores neutros y en algunas explosiones de color en azul y verde, en las que predominaron la mezclilla y la seda.

Lydía Lavin conservó bordados.
Lydía Lavin conservó bordados.Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México

El penúltimo día destacaron las creaciones de Lydia Lavín y Kris Goyri. Presentó “Viento nuevo”, llena de colores vibrantes como fucsia, naranja, azul, amarillo, entre otros.

Las prendas que se apoderaron de la pasarela fueron pantalones con holanes, faldas de tubo y vestidos de corte sirena que tenían el toque mexicano con los bordados que usa la marca.

Kris Goyri apostó por colores llamativos como el verde, naranja, amarillo, rosa y azul para “Psicodelia”. Mostró prendas que enmarcan la silueta femenina como maxivestidos y pantalones ligeros.

Para el último día, la firma Pineda Covalín cautivó con “Transición”, la cual está llena de color con estampados inspirados en animales como la garza, ajolote e iguana. Las prendas son de siluetas geométricas y cortes con un toque de moda urbana.

La semana de la moda concluyó con Alexia Ulibarri y la presentación de “Fiera”, en la que los estampados de leopardo fueron los protagonistas junto con los tonos verde militar, naranja, negro y azul plasmados en trajes sastre, faldas con holanes, pantalones y gabardinas.