Los mejores vinos de México

Fiesta de las vendimias se reinventa en Baja California

Fernanda Escobosa, directora de Provino, afirma que se redujo el aforo y el número de eventos este año; buscan mantener viva la tradición de hace 30 años

En el encuentro,  se degustan las mejores  bebidas de la región.
En el encuentro, se degustan las mejores bebidas de la región.Foto: Especial
Por:

Desde hace 30 años, Baja California, la región más importante de producción de vino en México, celebra las vendimias, en las que los amantes de esta bebida presencian la cosecha de las uvas que se transforman en multipremiadas etiquetas a nivel mundial.

Este 2021, no es la excepción; sin embargo, para que el evento pudiera llevarse a cabo, pese a la pandemia, las vinícolas se reinventaron bajo estrictas medidas de sanidad con el fin de evitar conglomeraciones y cuidar a productores y a visitantes.

Fernanda Escobosa, directora general de Provino, señaló a La Razón que redujeron el aforo hasta 25 por ciento en lugares al aire libre y con sana distancia.

La celebración cuenta con distintas actividades, como la muestra de vino en la que hay degustaciones y maridajes, así como el tradicional concurso de paella. En las vendimias participan las 113 vinícolas que hay en Baja California, pero este año sólo se involucraron 74 en la realización de 14 eventos, mientras que en años anteriores se habían organizado 40.

“En las vendimias el nuevo formato es la reinvención, en el caso de la muestra de vino, antes se organizaba para tres mil personas y ahora se hizo para 500. El 95 por ciento de los espacios en los que se dio la degustación fue en exterior”, dijo Escobosa.

Fechas de próximos eventos que se alistan

  • Sábado 28 de agosto:
    “Celebremos la vida”. Comida maridaje en vinícola Hilo Negro, $2,500, 14:00 horas.
  • Sábado 18 de septiembre:
    “Parrillas + Vino”. En Kiosko, Rancho San Gabriel, $600, menores de 12 años entrada libre, 12:00 horas.
  • Sábado 23 y domingo 24 de octubre: “Concurso de Paellas Dr. Ramón García Ocejo”
    El evento se llevará a cabo en Rancho San Gabriel a partir de las 12:00 horas. Boletos a la venta próximamente en:

www.provinobc.mx/eventos

Adicional a probar las etiquetas que se generan en Baja California, los visitantes pueden disfrutar de distintas experiencias como el tradicional pisado de uvas en diferentes vinícolas. Además hay actividades como exposiciones, conferencias, obras de teatro y música al aire libre.

“Es una experiencia muy campestre, se va con familia y amigos para degustar las paellas. Además de comprar las etiquetas”, mencionó.

Las vendimias de Baja California concluyen el próximo 24 de octubre con el concurso de paellas en el que se fusiona este platillo con el vino, ya sea tinto, rosado o blanco. De acuerdo con la directora de Provino cada año se reciben cerca de cinco mil personas, pero este 2021 el aforo será reducido conforme lo establezca la Secretaría de Salud del estado.

Estamos trabajando en nuevos modelos de distribución para que los asistentes de una manera agradable y sencilla puedan probar las paellas y los vinos sin tener que hacer filas o conglomerarse

Fernanda Escobosa
Directora general de Provino

¿Qué vinícolas visitar en Baja California? Aunque las vendimias sólo tienen lugar entre los meses de julio y octubre, las vinícolas están abiertas el resto del año ofreciendo experiencias a los amantes del vino.

Escobosa recomendó realizar reservaciones, y para tener una vivencia completa de Baja California, en donde se produce el 90 por ciento de los vinos de México, visitar una vinícola pequeña, mediana y grande.

“En una vinícola chica tenemos el contacto directo con el propietario y lo importante es conocer de primera mano la pasión y el interés que hay por hacer el vino; hay historias muy mágicas”, señaló Escobosa.

Aconsejó visitar Epicentro, ubicada en Valle de Guadalupe y dirigida por una pareja, que tiene un pequeño viñedo de tres hectáreas. Recientemente lanzó al mercado su primer vino: un Sangiovese que ganó medalla de plata en el concurso internacional Bacchus 2021 que se realiza en España.

En cuanto a las vinícolas medianas la experiencia cambia, dijo, ya que tienen más infraestructura y lugares más amplios para la producción del vino.

De este rango, recomendó Emevé en El Porvenir. La compañía obtuvo dos medallas de plata en Bacchus 2021 por su vino blanco de uva Chardonnay y otro tinto de Shiraz. Asimismo, Finca la Carrodilla, la cual obtuvo la medalla de oro por su tinto de Tempranillo, es una vinícola certificada en prácticas orgánicas en el campo.

Una visita inolvidable

La experiencia incluye conocer el proceso de elaboración de vinos.
La experiencia incluye conocer el proceso de elaboración de vinos.Foto: Especial
Se disfruta de exquisitos vinos, acompañados de deliciosos alimentos.
Se disfruta de exquisitos vinos, acompañados de deliciosos alimentos.Foto: Especial
Se encuentran desde vinos blancos  y tintos, hasta rosados.
Se encuentran desde vinos blancos y tintos, hasta rosados.Foto: Especial

Escobosa también sugirió Casta de Vinos que recibió un oro por un ensamble tinto llamado Cardón y obtuvo una plata para su monovarietal Syrah.

Finalmente, la directora de Provino recomendó recorrer alguna de las vinícolas consideradas grandes “porque muchas de ellas incluyen el tema de talleres para entender cómo hacer las degustaciones y se tiene contacto visual con áreas de más tecnología”.

Chateau Camou es la ideal, ya que produjo el Mejor Vino Blanco de toda la competencia y el Mejor Vino Mexicano, un Chardonnay 2019.

Montefiori no participó este año en las vendimias; sin embargo, Escobosa indicó que cuenta con una experiencia diferente en su viñedo, se trata de recorrer un sendero para llegar hasta el cerro con el que colinda la vinícola y desde ahí, en las alturas, apreciar la vista del lugar, para después bajar y degustar un vino hidratante.