Ya está en 12 países, incluyendo México

Google Wallet, así funciona la billetera para smartphones

Nu, Hey Banco, Banorte, Inbursa, Mastercard y Visa son los primeros socios bancarios; la app pone al alcance de la mano boletos de avión, conciertos, datos sobre vacunación...

La app simplifica pagos.
La app simplifica pagos.Foto: Especial
Por:

Google ha lanzado oficialmente su Billetera en México, una nueva alternativa que permite almacenar tarjetas, boletos, pases, claves y hasta documentos de identificación directamente en la app.

Google Wallet ha llegado a 12 países, entre ellos México, donde ahora se podrá utilizar la app, aunque de forma paulatina, pues el despliegue se estará realizando en los próximos días.

La compañía indicó que de momento, sus socios de negocios, además de Visa y MasterCard son Banregio, Banorte, Hey Banco, Inbursa y Nu, aunque actualmente se está trabajando para tener futuras colaboraciones también con BBVA, RappiCard y Santander.

El servicio ya está disponible también con Aeroméxico, Cinemex, Proscai y Volaris, aunque también se está trabajando para habilitar la colaboración con Viva Aerobús. Por si fuera poco, puedes agregar tu tarjeta del transporte público y checar cuánto saldo tienes en ella.

¿Cómo funciona Google Wallet? Google detalla que ya que esta app usa los mismos servicios de la empresa, se puede aprovechar e implementar en una variedad de servicios. Dentro de esta aplicación, basta con que toques y pagues en el establecimiento que prefieras, por lo que cuenta con un acceso sencillo para que confirmes tu compra lo más rápido posible.

Al tratarse de una cartera digital, también puedes guardar documentos importantes, como pases de abordar vuelos, por lo que incluso se te notifica si hubo algún cambio en tu itinerario.

Lo primero que hay que hacer para poderla utilizar, es cargar alguna de la tarjetas con las cuentes, estando limitado únicamente a aquellos bancos que cuentan con un servicio de tokens, y que ya están soportados nativamente por Google.

De manera similar a como sucede con una tarjeta virtual, la billetera genera un token especial para cada una de las tarjetas que estés activando lo que encripta la información y evita que sea vulnerada. Además es indispensable que tengas el teléfono desbloqueado para poder realizar la transacción”, afirmó Armando Betancour, líder de alianzas en Google Wallet México.

Para pagar, el comercio debe tener la opción habilitada y después de elegir la tarjeta con la que pagarás sin necesidad de sacar el plástico físio.

¿En qué dispositivos estará disponible Google Wallet? Eso sí, la billetera no llegará a todos los dispositivos, pues únicamente estará disponible para los que cumplen con las especificaciones para poder verificar biométricamente la identidad del usuario además de contar con el propio NFC para los pagos con proximidad, pues se deben aprobar las transacciones de esta forma.

Además, para las compras en línea, se estará integrando un botón para “pagar con GPay”, que requerirá verificar también en el smartphone la identidad del usuario para completar una compra, mientras que de forma física, se está trabajando para poder usarla en cualquier lugar que acepte pagos con NFC.

La billetera de Google estará únicamente disponible para Android y por ende, en Wear OS. Entre los dispositivos que ya soportan la app se encuentran los Fitbit Sense 2 y el Versa 4, que permitirán a los usuarios realizar pagos directamente desde sus muñecas.

¿Cómo se compara Google Wallet con las alternativas? Apple y Samsung son dos empresas que también cuentan con una cartera digital, aunque la mayor competencia de Google es Apple. Aunque los productos difieren en ciertos aspectos para el consumidor, proporcionan una funcionalidad comparable desde el punto de vista del propietario de un negocio online. Ambos se esfuerzan por simplificar al máximo los procesos transaccionales.

La diferencia clave entre los dos proyectos son las empresas que los respaldan.

La comunicación digital fue iniciada por Google hace años, permitiendo a los clientes pagar con un dispositivo móvil en un punto de venta mediante una transmisión segura de corto alcance.