Tratamientos de belleza

Hombres, más interesados en cuidar su piel y verse jóvenes

Los varones de 30 años invierten en procedimientos; buscan atender problemas como dematitis seborreica; también quieren mejorar su aspecto con productos antiedad

Aplicarse crema humectante después de la limpieza del rostro es importante.
Aplicarse crema humectante después de la limpieza del rostro es importante.Foto: Especial
Por:

Los hombres cada vez más se interesan en el cuidado de la piel, sobre todo alrededor de los 30 años, que es cuando solicitan diversos tratamientos cosméticos para mejorar el aspecto del rostro, cuello y pelo.

Y aunque los procedimientos de cuidado de la piel han cobrado mayor relevancia en los últimos años, lo cierto es que en este 2021 se ha registrado un incremento de pacientes masculinos que visitan al dermatólogo para atender alguna afección o porque buscan verse bien.

“En estos últimos dos años, y particularmente en 2021, han llegado pacientes nuevos y han sido varones. Notamos que hay un incremento de interés por parte de ellos para realizarse tratamientos dermocosméticos”, aseguró la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, en entrevista con La Razón.

La especialista comentó que la mayor parte del sector masculino que acude a consulta busca someterse a procedimientos que sean mínimamente invasivos, por lo que visitan constantemente al dermatólogo para atenderse problemas de hidratación o de seborrea; es decir, incremento de grasa en la cara.

Sin embargo, en 2021, los hombres también recurren a los expertos en cuidado de la piel para tratar problemas como dermatitis seborreica, inflamaciones o acné en adultos, los cuales se incrementaron en estos tiempos asociados por el uso del cubrebocas, explicó Llergo Valdez.

La dermatóloga señaló que los varones, además de las afecciones en la piel, también están preocupados por los signos de la edad y buscan reducir las líneas de expresión o disminución de manchas, por lo que también se aplican tratamientos para verse rejuvenecidos.

En estos últimos dos años, y particularmente en 2021, han llegado pacientes nuevos y han sido varones. Notamos que hay un incremento de interés por parte de ellos para realizarse tratamientos dermocosméticos

Rossana Janina Llergo Valdez, Presidenta de la Fundación Mexicana para Dermatología

“El tratamiento dermocosmético número uno, el que más se realizan, la mayor parte de las personas, tanto mujeres como hombres, es la aplicación de toxina botulínica; le siguen la aplicación de rellenos cosméticos como ácido hialurónico”, mencionó la especialista.

La toxina botulínica, también conocida como bótox, ayuda a relajar los

músculos de la expresión facial, mientras que los rellenos, además de mejorar el aspecto de surcos en la piel, también favorece la formación de colágeno.

Otros tratamientos que se aplican los varones son la quimioexfoliaciones, así como el microneedling, el cual consiste en la punción repetitiva de la piel con microagujas esterilizadas para inducir la producción de colágeno y elastina en la piel.

Para quienes buscan reducir las cicatrices posacné, la doctora indicó que los pacientes acuden para la realización de microdermoabrasión o tratamientos de microneedling, así como la aplicación de la inyección de colagenasa.

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología apuntó que los hombres también están interesados en reducir las adiposidades localizadas como disminución de papada “con la aplicación de encimas recombinantes y de otros lipolíticos (compuestos que se inyectan en el tejido adiposo para “quemar la grasa”), los cuales no son tratamientos quirúrgicos ni invasivos”, dijo.

Gráfico
Gráfico

Llergo Valdez mencionó que los varones buscan definir más el borde mandibular y se observe más el mentón, lo cual les dará “un aspecto más varonil”.

La dermatóloga comentó que uno de los problemas que más preocupa a ellos es la pérdida de pelo, la alopecia androgenética, y para combatirla la especialista explicó que se requiere de un tratamiento múltiple.

“No hay monoterapias en el caso de la alopecia es politerapia: hay un tratamiento que el paciente lleva en casa, el que es en consultorio, que consiste en la aplicación directa en piel cabelluda de algunos productos que van a estimular el crecimiento del pelo”, detalló Llergo Valdez, quien también mencionó que hay quienes deciden recurrir al trasplante de pelo.

La doctora recordó que todos estos procedimientos para el cuidado de la piel deben ser aplicados por especialistas en piel; es decir, dermatólogos, para que se realice un proceso seguro, además de que enfatizó en que estos métodos se deben llevar a cabo en un consultorio médico y no en spas, salones de belleza o gimnasios, entre otros.