Tradición y belleza

Mineral del Chico, un lugar que cautiva con sus paisajes naturales

El destino cuenta con exuberante vegetación; es ideal para el senderismo, la escalada en roca y el ciclismo de montaña; entre su gastronomía destacan las truchas y la barbacoa

Vista del Parque Nacional El Chico, en Hidalgo.
Vista del Parque Nacional El Chico, en Hidalgo.Foto: Especial
Por:

Mineral del Chico, uno de los cinco pueblos mágicos del estado de Hidalgo, es un sitio que cautiva por sus paisajes naturales, su ambiente tranquilo y exquisita gastronomía, por lo que es ideal para aquellos que gustan de los ambientes bohemios, de las caminatas o de los recorridos en bicicleta y que puedes disfrutar en cualquuier fecha del año, como es este inicio de noviembre.

Ubicado en el Corredor de la Montaña hidalguense, este pintoresco pueblo de origen minero está rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, donde los turistas también pueden acampar.

Para realizar este tipo de actividades están el Parque Nacional El Chico, uno de los más antiguos del país, decretado en 1898 por el entonces presidente Porfirio Díaz. Tiene una extensión de casi tres mil hectáreas. Aquí se puede desde acampar hasta practicar pesca deportiva, ciclismo de montaña y senderismo. Deja maravillados a los visitantes por su elevaciones rocosas y densos bosques.

Para las personas más aventureras, dentro del parque está el paraje Las Ventanas, donde se realizan deportes extremos como el rappel, la escalada en roca y el alpinismo. En el lugar se localiza el albergue alpino Miguel Hidalgo, que cuenta con servicio de hospedaje y zonas para acampar.

El poblado resalta por sus pintorescas construcciones.
El poblado resalta por sus pintorescas construcciones.Foto: Especial

En el parque también está la Comunidad de La Estanzuela, que ofrece áreas de campamento, renta de cabañas, cuatrimotos y tirolesas.

En Mineral del Chico también se encuentran el Valle De los Enamorados y Llano Grande. El primero está rodeado de montañas pobladas de bosques de pino y encino, además de contar con una laguna artificial donde se hacen recorridos en lancha. El segundo destaca por contar con unas rocas en forma de corazón, las cuales se encuentran casi en la cima, donde se puede admirar una vista panorámica de todo el valle.

Un lugar excelente para disfrutar de la exuberante naturaleza de este Pueblo Mágico es Peña del Cuervo, un mirador natural en la cima de la montaña, desde donde se pueden ver las formaciones rocosas conocidas como Las Monjas, las cuales se han convertido en un símbolo de este destino.

Según una leyenda antigua, en este sitio monjas y frailes solían pasar, pero un día que no quisieron seguir con su habitual peregrinaje fueron castigados con un terremoto del cual brotaron estas rocas, que presuntamente son las monjas y frailes que faltaron a su misión.

Turistas suelen hacer recorridos en bicicleta.
Turistas suelen hacer recorridos en bicicleta.Foto: Especial

Mineral del Chico también es un sitio con misterio, ya que fue un pueblo minero. En la plaza principal existen recorridos donde se pasea por el pueblo, mientras los anfitriones cuentan leyendas de casas embrujadas. En el Corredor Turístico del Río El Milagro es posible ingresar a las antiguas minas.

En el centro el poblado resultan atractivas las pintorescas fachadas y casas de teja. Además de edificaciones como la Parroquia de la Purísima Concepción y un reloj que fue donado por el empresario minero Gabriel Mancera.

En cuanto a la gastronomía Mineral del Chico tiene mucho que ofrecer, desde la deliciosa barbacoa de hoyo, acompañada con tortillas hechas a mano y café de olla, hasta antojitos como las quesadillas gigantes. Además de las tradicionales truchas, en el Corredor de La Montaña, así como localidades como El Cedral, La Presa, El Puente Carboneras y el centro del poblado. Adicionalmente se recomienda comer flor de madroño, que se prepara en forma de tortitas y se guisa en salsa verde o roja a la mantequilla.

Entre las bebidas típicas destaca la Tachuela, una mezcla de vino generoso y coñac, que se toma con una galleta María.

Regresa la Lluvia de Pétalos

Después de dos años de ausencia la Parroquia de la Purísima Concepción volverá a realizar esta festividad, en la cual, en la parte superior se lanzan 100 kilos de pétalos de rosas que donan productores de las comunidades de Capula, Carboneras, la Estanzuela y Cimbrones.

Los pétalos caen sobre los asistentes, lo que lo convierte en un espectáculo inolvidable. Ese mismo día, Domingo de Resurrección, se hace la quema del Judas y tiene lugar una verbena con baile.

La Lluvia de Pétalos tendrá lugar el próximo 17 de abril, por lo que ese fin de semana se esperan hasta 10 mil personas, de acuerdo con Juan Marcos Torres Gress, director de Turismo de Mineral del Chico.

La tradición que tiene más de 150 años de antigüedad prevé atraer a visitantes del Estado de México, la Ciudad de México, Querétaro y Puebla.