Preparación, clave para tomar las oportunidades

“Ser mujer en puesto de liderazgo no es tarea fácil”

La directora de Recursos Humanos de Fiserv, Alma Hernández, adjudica su crecimiento al compromiso que tiene con su trabajo; mentoría y desarrollo profesional, vitales para incrementar la inclusión

Alma Hernández, en una imagen de archivo.
Alma Hernández, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Ser mujer en un puesto de liderazgo no es tarea fácil ya que significa desafiar estereotipos de género constantemente y toca abrir el camino a otras mujeres que vienen atrás, considera Alma Hernández Miranda, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Norte (LAN) en la empresa dedicada a dar soluciones de pago, Fiserv.

En entrevista con La Razón señala que en el mundo corporativo, en donde normalmente abundan más hombres que mujeres, lo que se debe resaltar y en lo que se tiene que insistir es en demostrar que la preparación con la que se cuenta, puede ayudar al aprovechamiento de las oportunidades que se van generando.

“Mi presencia en un campo dominado tradicionalmente por hombres muestra mi capacidad para liderar y tomar decisiones estratégicas en un entorno empresarial competitivo”, aseguró.

En un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2023, se señala que las mujeres representan 48 por ciento de la fuerza laboral en el sector de los recursos humanos a nivel mundial. Esta cifra refleja un aumento en comparación con años anteriores, lo que demuestra una mayor inclusión de las mujeres en roles de liderazgo en el ámbito de los recursos humanos.

Ante esto, Hernández, destacó que una mujer al frente de una empresa, puede aportar perspectivas únicas y sensibles a la gestión de personal, además de promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Cifras de McKinsey & Company destacan que en 2022 las empresas con mayor representación de mujeres en roles de recursos humanos tenían entornos laborales más inclusivos y una mayor diversidad de pensamiento, lo que conduce a una toma de decisiones más efectiva y resultados empresariales mejorados.

Sin embargo, en ese mismo estudio se destacó que las mujeres líderes están sobrecargadas de trabajo y son poco reconocidas.

Nos podría contar ¿quién es Alma Hernández Miranda? Soy orgullosa madre de dos adolescentes y apasionada profesional dedicada a recursos humanos, con un enfoque particular en el sector de tecnología financiera. Actualmente, ocupo el cargo de Directora de Recursos Humanos para los países de Latinoamérica Norte (LAN) en Fiserv.

En este rol he tenido el privilegio de liderar a un equipo de talentosos profesionales donde nuestro principal enfoque es cuidar de las personas, promover un entorno de trabajo colaborativo e impulsar las carreras de los asociados a nivel regional.

Es particularmente importante impulsar iniciativas y programas tanto para la contratación de mujeres como en su mentoría y desarrollo que incremente la incursión de mujeres en roles de liderazgo

Alma Hernández, Directora de RH Fiserv

¿Cómo escaló a la posición en la que ahora se desempeña? Ascendí a través de un camino marcado por mi resiliencia, dedicación, experiencia y logros en el campo de recursos humanos en la industria financiera y fintech.

Comencé mi carrera como HR Generalist-Talent Acquisition en First Data Corporation en 2007, demostrando mi capacidad para reclutar talento clave para la organización. Con el tiempo, asumí roles de mayor responsabilidad, como HR Generalist-Payroll; en 2015 tomé el cargo de Gerente de RH.

Mi compromiso, entusiasmo y contribuciones me llevaron a ser nombrada Directora de Recursos Humanos para los países LAN en 2021, cuando la compañía ya había sido adquirida por Fiserv; desde ese año soy la encargada en liderar los esfuerzos del área en países como México, Colombia, Centro América y el Caribe que incluye Panamá.

¿Tiene alguna fórmula específica para cumplir con sus objetivos? Con la participación de un apasionado equipo regional nos hemos enfocado en atraer al mejor talento e implementar las mejores prácticas y acciones para los colaboradores que nos ayuden a lograr los objetivos del negocio.

¿A qué retos se enfrenta siendo una líder? A pesar de mis logros, enfrento varios desafíos en mi rol; estos incluyen la necesidad de mantenerme actualizada con los cambios en la legislación laboral y los avances tecnológicos, así como la gestión efectiva de equipos multidisciplinarios en entornos cambiantes y dinámicos.

Además, enfrento el desafío constante de equilibrar las necesidades y expectativas de los empleados con los objetivos del negocio.

En nuestro entorno, es particularmente importante impulsar iniciativas y programas tanto para la contratación de mujeres como en su mentoría y desarrollo que incremente la incursión de mujeres en roles de liderazgo.

¿Qué sigue para Alma Hernández? Para mí, el futuro se presenta lleno de oportunidades para seguir creciendo y contribuyendo al éxito de Fiserv y mi equipo.

Continuaré liderando iniciativas de recursos humanos que promuevan un entorno de trabajo inclusivo, colaborativo y de desarrollo continuo.

Además, buscaré expandir mi influencia y liderazgo dentro de la organización, explorando nuevas áreas de crecimiento profesional y manteniéndome al día con las últimas tendencias y prácticas en gestión de recursos humanos.

Es importante mencionar que Fiserv es un proveedor líder mundial de pagos y tecnología financiera que se volvió el primer adquiriente no bancario en México. Además, ayuda a simplificar el comercio y operatividad para negocios, bancos, cajas populares, retailers, neobancos, fintechs, instituciones financieras, centros educativos y gobiernos en más de 100 países de forma fácil, rápida y segura.

Cabe destacar, que tiene más de 35 años de experiencia en el mercado de tecnología y servicios financieros, banking solutions y adquirencia y sus productos integrales permiten consolidar canales de venta y pagos.