Destino en Tulum

Mystika incorpora nuevas experiencias inmersivas este 2022

El museo más grande de AL en su tipo se renueva; suma una instalación de una cascada de Chiapas y un filme sobre un caballo, por ejemplo

En la sala Maya se aprecian las ruinas de Tulum.
En la sala Maya se aprecian las ruinas de Tulum.Foto Cortesía: Mystika/Pepe Soho
Por:

 

En la Riviera Maya un destino que se ha posicionado como uno de los favoritos es Mystika, el museo inmersivo más grande de América Latina, el cual este año tiene nuevas sorpresas para los visitantes: incorpora tres nuevas experiencias relacionadas con la naturaleza, la majestuosidad de los caballos y el universo. 

 La primera sala está inspirada en una experiencia personal del reconocido fotógrafo Pepe Soho, fundador del recinto, quien cuando tuvo un accidente que paralizó varias partes de su cuerpo luchó por salir de ese estado. Se trata de un filme inmersivo, una combinación de animación y cinematografía, que muestra a un caballo en su camino a la liberación. Tardó dos años en terminarlo. 

 “Cuando entras a la sala ves un cuadro gigantesco de un caballo, y luego la pintura se comienza a derretir, soy yo anhelando mi liberación; luego está la constelación de Pegaso, después se va por un recorrido que empieza en el mar, en Cozumel, es un caballo que nada superbien, filmamos desde el fondo del mar hasta que sale, toda su trayectoria hasta que al final se convierte en una animación dentro de la realidad y luego ya se va a las estrellas, explota y se transforma en la constelación de Pegaso, es muy personal la instalación”, compartió Pepe Soho, en entrevista con La Razón. 

Espíritu es una de las nuevas experiencias inmersivas.
Espíritu es una de las nuevas experiencias inmersivas.Foto Cortesía: Mystika/Pepe Soho

 En la otra sala llamada Manifiesto las personas sentirán como si estuvieran suspendidas en el universo. En este espacio pueden reflexionar acerca de lo que quieren en el futuro. 

 “Para esta instalación compré una puerta antigua increíble, hicimos en la parte de adelante y atrás el mapeo que es el universo, los ángeles abstractos saliendo de éste. Es muy emotiva, los visitantes manifiestan su futuro, es una experiencia inmersiva de transformación personal. Me da gusto que niños, jóvenes, gente de todas las nacionalidades responde muy bien a esta vivencia”, destacó Soho. 

Manifiesto se incorporó este año al recinto.
Manifiesto se incorporó este año al recinto.Foto Cortesía: Mystika/Pepe Soho

 La última atracción que incorpora Mystika es una instalación que se basa en una majestuosa cascada de Chiapas. Realmente el público siente que está en ese lugar y puede apreciar la belleza de la naturaleza. 

 “Fui a realizar un scouting hace tres años a Chiapas para ver qué me inspiraba, y accidentalmente estaba por hacer una caminata; entonces, empezamos a ver miles de golondrinas entrando y saliendo de una cascada; estuve esperando dos años para llevar el equipo correcto porque graba a dos mil cuadros por segundo, una supercámara lenta”, detalló Soho.

Lo que más me mueve es la parte de la transformación personal, por supuesto presumir a México en el mundo, ahorita Mystika está en Dubái, pero lo que más me conmueve es ver cómo la gente sale llorando, sale tocada”

Pepe Soho /Fotógrafo

Resaltó que fue muy bello y conmovedor ver a las golondrinas saliendo y entrando por esas cortinas de agua para proteger a sus crías, “porque pasar por ahí no es fácil para ellas, las ves luchando para llegar a su hogar, por eso la instalación se llama Regreso a casa”, explicó. 

 Mystika, museo que se ubica en el Pueblo Mágico de Tulum, en Quintana Roo, ofrece una experiencia sin igual a los espectadores, quienes pueden disfrutar desde la sala Sanctuary, que rinde homenaje a las mariposas monarca, las ballenas jorobadas y las luciérnagas; Maya, un viaje sensorial dentro de un domo de 360 grados, a través del cual se representa la impresionante cosmogonía maya; hasta Ascensión, espacio para contemplar la pirámide de Chichén Itzá en una noche estrellada. 

Pepe Soho en la instalación de una cascada de Chiapas.
Pepe Soho en la instalación de una cascada de Chiapas.Foto Cortesía: Mystika/Pepe Soho

 Debido al éxito que ha tenido el proyecto, próximamente Mystika llegará a la Ciudad de México en la segunda mitad del próximo año, adelantó Pepe Soho. 

 “Cien por ciento seguro que vamos a inaugurar Mystika en la Ciudad de México. Va a ser lo que se presenta en Tulum y a lo mejor vamos a incluir unas experiencias más, pero sí va a hacer un espacio más grande, porque esperamos a más de mil personas al día, estamos viendo más recintos para ver cuál se adecúa”, comentó.

Sanctuary traslada a una vivencia totalmente mágica.
Sanctuary traslada a una vivencia totalmente mágica.Foto Cortesía: Mystika/Pepe Soho
Mystika
  • Dónde: Calle Yalku, manzana 10, lote 3, Fracción 5, local 25, Tulum Centro, Quintana Roo
  • Horarios: domingo a miércoles de 9:00 a 18:00 y jueves a sábado de 9:00 a 19:00
  • Precios: 500 pesos (museo y ruinas) y 350 pesos entrada general (promoción actual)