Sorprende a toda la familia

Parque Jurásico en casa: Google te permite tener dinosaurios 3D

Se trata de una experiencia gratuita, sólo se necesita conexión a Internet y un celular; además, hay otros 50
animales disponibles que te dejarán con la boca abierta

Puedes observar los animales desde cualquier lugar.
Puedes observar los animales desde cualquier lugar.Foto: Especial
Por:

Los dinosaurios son animales que han fascinado a la humanidad. Estas especies poblaron el planeta Tierra durante la era Mesozoica; sin embargo, por diversas razones, se extinguieron hace 65 millones de años.

Hasta hace unos años sólo era posible ver dinosaurios a través de sus restos fósiles; pero ahora, gracias a la tecnología es posible caminar con estos reptiles gigantes sin necesidad de salir de casa, únicamente con ayuda de la realidad aumentada.

La realidad aumentada es aquella tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Históricamente ha sido una herramienta de gran ayuda en ambientes profesionales, pero también tiene su lado divertido, por ejemplo brinda a las personas la posibilidad de interactuar virtualmente con algunas animaciones.

Una de las aplicaciones más populares de entretenimiento con realidad virtual es el juego de Pokémon Go, esta famosa app permite a los usuarios atrapar Pokémon virtuales que están ocultos en el mundo real, para lograrlo utiliza ubicaciones reales. Su éxito ha alcanzado los 650 millones de descargas y reporta un promedio de cinco millones de usuarios activos diariamente.

Consciente del alcance que tiene esta tecnología, Google decidió apostar por llevar la realidad aumentada a sus búsquedas. Así, lanzó su función 3D, la cual permite, desde un smartphone, visualizar animales y objetos a escala real en el espacio en donde se encuentre el usuario.

En su lanzamiento, Google anunció que estarían disponibles más de 50 animales, entre ellos un tigre, tiburón, osos, serpientes, leopardo, erizo, pato, pingüino, lobo, cabra, águila, caballo, tortuga, gato y pulpo.

Esta herramienta fue todo un éxito durante el periodo de confinamiento por Covid-19; usuarios en todo el mundo compartieron su experiencia visualizando animales reales en 3D. Ahora, Google anunció que ya incrementó su catálogo de animales y objetos en 3D, añadiendo diez dinosaurios que los usuarios podrán visualizar sin necesidad de salir de su casa.

Se trata de una colaboración entre Google y las empresas Universal, Ludia y Amblin Entertainment, gracias a la cual los usuarios tendrán la posibilidad de convivir con diversas especies de dinosaurios.

Esto forma parte de la promoción de las películas Jurassic World. Con esta propuesta, los usuarios no sólo tendrán la posibilidad de ver de cerca algunos dinosaurios, también podrán aprender más sobre ellos. Todo esto sin tener que descargar alguna aplicación especial, o pagar algo. Para ver dinosaurios en 3D basta con tener a la mano el celular, Google y una conexión a internet estable.

Las especies que están disponibles en esta colaboración son Tyrannosaurus Rex, Spinosaurus, Velociraptor, Triceratops, Stegosaurus, Pteranodon, Brachiosaurus, Parasaurolophus, Dilophosaurus y Ankylosaurus.

Para hacer esta experiencia más educativa y emocionante, Google incluyó sonidos y movimientos para cada una de las especies, esto con la intención de darle mayor realismo a la experiencia 3D de los usuarios.

Google ofrece navegación con realidad aumentada a través de Maps y permite ver animales en 3D desde 2020. En un principio sólo tenía en su catálogo 20.
Google ofrece navegación con realidad aumentada a través de Maps y permite ver animales en 3D desde 2020. En un principio sólo tenía en su catálogo 20.Foto: Especial

¿Cómo ver dinosaurios en 3D desde el celular? Para vivir una experiencia al estilo Parque Jurásico, los usuarios deberán abrir el navegador en su celular, ya sea Chrome o Safari e ir al buscador de Google.

Una vez en el buscador tendrán que escribir la palabra Dinosaurios y agregar alguna de las especies que están disponibles: Tyrannosaurus Rex, Spinosaurus, Velociraptor, Triceratops, Stegosaurus, Pteranodon, Brachiosaurus, Parasaurolophus, Dilophosaurus y Ankylosaurus.

Una vez que Google arroja los resultados de búsqueda, justo debajo de la descripción, estará disponible la opción “Ver en 3D”, cuando esta opción sea seleccionada, el usuario será dirigido a una página en donde podrá mover el dinosaurio para verlo de cerca y en todos sus ángulos.

Para convivir con estas criaturas, los usuarios tendrán disponible la opción “Ver en tu espacio” , la cual pedirá mover la cámara del celular de un lado a otro, arriba y abajo para poder mapear el espacio y posteriormente aparecerá el dinosaurio en el entorno real. Con la función 3D, los usuarios podrán girar al dinosaurio, hacer Zoom e interactuar con él, tal como si estuviera en dentro de la casa.

Google recuerda a todos los interesados que, para vivir una experiencia más realista, es necesario activar los sonidos, así los usuarios podrán escuchar rugidos y las pisadas de estos enormes reptiles.

Cabe resaltar que, para poder ver las figuras en 3D el dispositivo tiene que contar con tecnología que permita la realidad aumentada.