Una leyenda de la moda

¿De qué murió el diseñador Pierre Cardin, el impulsor del prêt-à-porter que vistió a The Beatles?

El modisto falleció a los 98 años; su legado inició al trabajar con Dior y posteriormente crear una moda futurista desafiando a la Alta Costura

Pierre Cardin
Pierre CardinFoto: AP
Por:

La industria de la moda está de luto por la muerte del famoso diseñador Pierre Cardin, quien dejó un importante legado al impulsar el Prêt-à-porter o “Listo para llevar”, prendas de moda que se producen con patrones determinados por la demanda, además de que vistió a una de las bandas más famosa en la historia de la música: The Beatles.

El modisto falleció este martes 29 de diciembre a los 98 años de edad, así lo anunció la Academia de Bellas Artes de Francia en un comunicado en Twitter.

“El Secretario Perpetuo, Laurent Petitgirard, y los miembros de la Academia de Bellas Artes están profundamente entristecidos de anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin. Había sido elegido el 12 de febrero de 1992 para la cátedra de Pierre Dux”, se lee en la publicación de la red social.

Pierre Cardin
Pierre CardinFoto: Especial

El estilista ha muerto en el hospital estadounidense de Neuilly, a las afueras de la capital francesa, aunque no se dieron a conocer todavía las causas de su fallecimiento.

Pierre Cardin fue un hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas.

En sus inicios trabajó como Christian Dior, cuando en 1946 la firma francesa abrió su casa de moda en la Avenue Montaigne en París, así que Cardin es contratado por Dior como sastre y ahí empezó un camino hacia la historia de la moda.

Hizo diseños futuristas y sobre todo desafío a la industria de la Alta Costura al ser el pionero del prêt-à-porter, y por ello fue expulsado de la Cámara Sindical de Alta Costura en 1959.

En su trayectoria Pierre Cardin vistió a una de las bandas más emblemáticas de la historia de la música: The Beatles.

The Beatles con chamarras de Pierre Cardin
The Beatles con chamarras de Pierre CardinFoto: Especial

Cardin creó las chamarras sin cuellos ni solapas se convirtieron en un hito y revolucionaron la forma de vestir de los hombres. George Harrison, Ringo Starr, Paul McCartney y John Lennon fueron los mejores modelos masculinos de la propuesta creativa de Cardin.