Gastronomía y tradición

Ruta del Queso en Durango, un paseo por la región menonita

Incluye visitas a la Exhacienda La Sauceda; Huertas de Canatlán, Laguna de Santiaguillo y Exhacienda de Guatimapé; se puede ver de principio a fin la fabricación de estos alimentos

Quesos que se pueden degustar durante el recorrido.
Quesos que se pueden degustar durante el recorrido.Foto: Visitdurango.mx
Por:

Durango además de ser conocido por poseer edificaciones consideradas joyas arquitectónicas y porque su ciudad es la única en el planeta cuyo Panteón Civil es un Museo de Arte Funerario, destaca por su cultura culinaria, la cual es un verdadero convite que atrae a turistas nacionales e internacionales.

Por su herencia, mezcla de sangre indígena y española: el frijol, maíz y chile están presentes en la mayoría de sus platillos, pero sin duda la producción de quesos, faena de los pobladores originarios de Europa, constituye uno de sus principales atractivos gastronómicos. Los quesos de Durango tienen sello de acreditación en todo el país, por ello cada año atrae a vacacionistas.

Para quienes gustan conocer más acerca de los quesos de Durango existe el recorrido por la región menonita, la cual se encuentra en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal.

  • El dato: Para elaborar 10 toneladas de queso se requieren por lo menos 12 mil libros de leche. Las jornadas de trabajo diarias en la comunidad menonita son de 12 horas.
Un productor, en la región menonita.
Un productor, en la región menonita.Foto: Visitdurango.mx

En estos sitios se pueden recorrer los campos menonitas, establecidos desde 1924 en el estado de Durango.

Se sabe que los menonitas son grandes productores de queso: trabajo irradiado en las referencias de la calidad de sus mercancías lácteas.

La elaboración de este alimento no es sencilla: los trabajadores se levantan a las cinco de la mañana para ordeñar vacas, luego la leche se traslada a alguna fábrica donde finalmente se hacen los quesos. Una ardua jornada de 12 horas.

Ruta
  • Costo aproximado: 2,000 pesos
  • Temporada: Destino abierto durante todo el año. Si se hace en época de lluvias, se pueden contemplar los sugerentes paisajes de las verdes llanuras estimulados por los aguaceros.
  • Ubicación: Zona campestre del municipio Nuevo Ideal.

La fabricación de los quesos es un proceso que los turistas pueden apreciar durante el recorrido de siete horas de duración, el cual ofrece la posibilidad de estar en sitios significativos de la región.

La famosa ruta incluye visitas a la Exhacienda La Sauceda; Huertas de Canatlán, Laguna de Santiaguillo y Exhacienda de Guatimapé, donde se pueden saborear variedades de quesos frescos.

En la zona, además de degustar los deliciosos quesos y ser testigo de la preparación de éstos, también se pueden realizar actividades como senderismo, paseo en lancha, ciclismo de montaña o admirar el avistamiento de una diversidad de aves.

En el paseo se visitan las fábricas donde se elaboran los quesos.
En el paseo se visitan las fábricas donde se elaboran los quesos.Foto: Visitdurango.mx

Un paseo inolvidable

  • Elaboración de quesos
Tiempo de recorrido: 3 horas
Como sabemos, una de las actividades cardinales dentro de la comunidad menonita es la elaboración y producción de quesos. Algunas familias continúan con los métodos artesanales; pero, otras se han actualizado en el uso de maquinaria para el proceso de producción. El visitante es testigo de la transformación del producto desde el ordeño de la vaca hasta la muestra final para la venta.
Al final de la experiencia, los turistas pueden degustar de las más exquisitas variedades de quesos de la región.

  • ​Tarde en la Estación Patos
Tiempo de recorrido: 2 horas
Los sitios menonitas de los alrededores del municipio Nuevo Ideal ofrecen un espectáculo natural en donde se puede ser testigo de alboradas y crepúsculos con vistas campestres y sucesiones montañosas que ningún aficionado a la fotografía puede desdeñar.

  • ​Cena con familia menonita
Tiempo recomendable: 2 horas
El momento de mayor interés y conclusión del tour: hospitalidad de alguna familia menonita para compartir una comida/cena. Tiempo privilegiado de cohabitar con personas de una tradición cultural diferente. Los menonitas dan consejos medicinales ancestrales y sugieren actividades y lugares a conocer de las zonas que habitan.