Que se cuide Tesla

El SU7 es el nuevo auto eléctrico de Xiaomi y luce listo para competir

La empresa fabricante de celulares entra de lleno a la producción de vehículos; va a contar con un asistente autónomo y toda la tecnología disponible

El SU7 es el nuevo auto eléctrico de Xiaomi
El SU7 es el nuevo auto eléctrico de XiaomiFoto: Especial
Por:

Es un hecho que el mercado de los autos eléctricos cada vez se diversifica más y ahora ha tocado el turno a la empresa china de telefonía celular Xiaomi, que ha presentado su apuesta en el mundo de la movilidad, se trata del SU7.

Es la primera apuesta de un auto eléctrico de la marca que en 2023 experimentó un gran crecimiento en sus ventas, en China rebasó a sus competidores. Entre los planes están lanzar dos modelos; no obstante, el que ya está listo es el SU7.

Cómo es el SU7. Es muy importante señalar que este primer vehículo eléctrico está manufacturado bajo el sello de otra compañía china, se trata de Beijing Automotive Holding Co. Ltd, mejor conocida como BAIC, de la cual en el mercado mexicano ya tiene presencia y sus unidades ya se pueden ver rodando por las calles y avenidas.

La presentación del vehículo se hizo a finales de diciembre del 2023, en la ocasión el CEO de la compañía, Lei Jun, afirmó que esperan ser uno de los principales fabricantes de este tipo de automóviles en un periodo de entre 15 y 20 años y de este modo significar una competencia para grandes como Tesla y Porsche.

El SU7 es el nuevo auto eléctrico de Xiaomi
El SU7 es el nuevo auto eléctrico de XiaomiFoto: Especial

SU7, significa Speed Ultra, de entre lo más destacado es que puede alcanzar 800 kilómetros con una sola carga, su velocidad máxima es de 265 kilómetros por hora, en su gama alta, mientras en el modelo básico es de 210 kilómetros por hora.

Entre sus detalles técnicos destacan sus dimensiones de 4,997 x 1,963 x 1455 mm, la distancia entre los ejes es de 3,000 mm. Hay dos opciones de llantas de 19” o 20”, con especificaciones de 245 x 45 R19 y 245 x 40 R20, respectivamente.

De acuerdo con lo que se sabe va a tener una función de reconocimiento facial para así poder abrir las puertas, en cuanto al tema de la potencia hay dos versiones el SU7, SU7 Max, equipados con RWD con motor de 220 kW y AWD con 495 kW de potencia máximo, respectivamente.

La versión de entrada pesa mil 980 kilogramos, el sistema operativo con el que será equipado es el HyperOS que se desarrollará en una pantalla de 16.1 pulgadas con procesadores Qualcomm Snapdragon 8295, así Xiaomi quiere unificar a todos sus dispositivos. Se estima que las primeras entregas de este vehículo comiencen en febrero de 2024 y como parte de la inauguración las primeras unidades llevarán el distintivo: “Founders Edition”.

Se debe destacar que el mejor mercado para los carros eléctricos es Europa; sin embargo es Asia la región con mayor producción.

Algo que es muy relevante señalar es que en China se han limitado los permisos para los nuevos fabricantes que quieran entrar en el mundo de los automóviles, lo que deriva en que la compañía de equipos celulares debe estar en asociación con Beijing Automotive Group, que es la compañía estatal del gigante asiático.

Obvio, va a contar con un asistente autónomo y toda la tecnología disponible para que la conducción sea muy amable y agradable para el conductor. La fabricación se realiza a través de un sistema al que se le ha denominado Hypercasting, en el que mediante una inyección de aleación de aluminio en moldes, se va a formar el marco de todo el auto, lo que va a evitar que el chasis sea armado con soldadura.

De esta forma, Xiaomi se adelanta a compañías como Apple en la implementación y desarrollo de vehículos eléctricos.