Acolman, destino donde inició la tradición

Temporadas de posadas, los mejores lugares para conseguir piñatas

En el Estado de México y mercados de la Ciudad de México se pueden adquirir; existen desde las tradicionales de estrellas de siete picos hasta las de personajes del momento o de figuras de alebrijes

Acolman es el lugar donde surgieron las piñatas.
Acolman es el lugar donde surgieron las piñatas.Foto: Especial
Por:

Una de las tradiciones que más se disfrutan en esta temporada decembrina son las posadas, las cuales están llenas de color, alegría y exquisita comida. Es habitual que en las casas donde se celebran se preparen platillos como tamales y delicioso ponche, y se siga la costumbre de romper piñatas, el momento que chicos y grandes esperan porque es toda una emoción aventarse para ganar dulces.

Las posadas en México se celebran a partir de la llegada de los españoles. Del 16 al 24 de diciembre se realizan los festejos, periodo que se cree que fue el viaje hacia Belén de María y José. Según la tradición, en el último día, los fieles religiosos realizaban un banquete y golpeaban una piñata de siete picos que simbolizaba los pecados capitales; sin embargo, con el paso de los años esta creencia se ha ido modificando.

Las piñatas siguen siendo un elemento central en estos días, por lo que en México existen lugares donde se puede conseguir desde los diseños más tradicionales, como la estrella de siete picos, hasta las más actuales figuras de personajes favoritos.

Uno de los destinos más importantes es el municipio de Acolman, en el Estado de México, donde del 15 al 18 de diciembre, tiene lugar la Feria Internacional de la Piñata, en la que se dan cita más de 60 familias fabricantes. Además de contar con países y estados invitados como China, Brasil, Michoacán y Veracruz.

Se podrán encontrar las piñatas de siete picos hasta las de personajes de películas o figuras de alebrijes. También será posible visitar talleres donde se elaboran.

Para los viajeros que acudan a este sitio se recomienda visitar el Templo y ex-Convento de San Agustín y la famosa Cruz Atrial.

Acolman, catalogado como Pueblo con Encanto, es conocido por ser el lugar donde tuvo origen la elaboración de las tradicionales piñatas. Según las crónicas de la época, fue traída a mediados del siglo XVI por los misioneros, pero sólo era una olla de barro a la cual después se le incorporó papel de diversos colores.

Gráfico
Gráfico

Durante los días que tendrá lugar el encuentro, se contará con la participación de mil 300 artistas y 272 expositores; también habrá un torneo de escaramuzas, funciones de lucha libre, una exposición de artesanías y el disfrute de la deliciosa gastronomía de la región.

Entre las presentaciones estelares se encuentran las de Nicho Hinojosa (15 de diciembre), Allison (16 del mismo mes), Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, y El Gran Silencio (17 de diciembre) y Marco Flores y Banda Jerez (18 de diciembre).

Otro lugar para adquirir estos elementos es el municipio de Nezahualcóyotl, donde se ubica la famosa calle de las piñatas, en Zirahuén, colonia Agua Azul, donde se elaboran miles de estos objetos.

Si se trata de piñatas, la Ciudad de México no se queda atrás, pues los Mercados de Jamaica y La Merced, son dos lugares donde se pueden encontrar. La oferta es tan diversa que hay hasta piñatas monumentales para quienes piensan celebrar una posada en grande y con todos sus vecinos o familia.

En estos mercados se puede aprovechar para comprar los últimos adornos navideños que hagan falta o incluso disfrutar de ricas garnachas como los huaraches enormes o las famosas carnitas de Jamaica. Si se desea elaborar su propia piñata también en estos sitios se encuentran todos los materiales necesarios.

Otros lugares para adquirir piñatas son los mercados de Coyoacán, el de Sonora o Piñatilandia, éste último en Eje 2 Poniente, Gabriel Mancera 1206, en la colonia Del Valle. Además de Circuito Interior donde se encuentran diversos locales.