Pueblo Mágico en el Edomex

Tepotzotlan encanta por su arquitectura y tradiciones

El lugar es ideal para escaparse un fin de semana; se ubica a menos de dos horas de la CDMX; resaltan el Museo Nacional del Virreinato y Arcos del Sitio

La emblemática construcción del Pueblo Mágico.
La emblemática construcción del Pueblo Mágico.Foto: Cuartoscuro
Por:

Uno de los más encantadores Pueblos Mágicos del Estado de México es Tepotzotlán, sitio donde se puede disfrutar de un fin de semana relajado y también lleno de aventura, acompañado de una exquisita gastronomía.

Ubicado a menos de dos horas de la Ciudad de México, el lugar cuenta con una hermosa arquitectura que se aprecia desde que los turistas llegan al centro de Tepotzotlán y caminan por los callejones con coloridas construcciones.

Una joya que atrae a todo visitante es el Museo Nacional del Virreinato, que cuenta con una arquitectura barroca novohispana y con un hermoso altar labrado en oro. Tiene un acervo que incluye pintura, arte plumario, escultura, cerámica y enconchados. Además de piezas que se resguardaban antes de la inauguración del inmueble en 1964: mobiliario y libros que pertenecieron al Colegio y Casa de Promoción de Tepotzotlán, al Colegio Seminario de Tepotzotlán y al Colegio de San Francisco Javier de Tepotzotlán.

Debido a la pandemia no tiene todas sus salas abiertas, pero sí hay acceso al Templo de San Francisco Javier, al Camarín de la Virgen de Loreto, a la Capilla de San José, a la Huerta Histórica, a la Capilla de Novicios y a los patios.

Paseo por Arcos del Sitio
Los precio de las actividades que ofrece el lugar son:

  • ​Entrada general: $35 (adultos), $20 (estudiantes y maestros), $10 (menores de 10 años).
  • ​Lanchas: $60 con cupo para cuatro personas. El recorrido ofrece maravillosas vistas.
  • ​Acampar: $80. Se recomienda ir bien abrigado y con insumos suficientes para pasar la noche.
  • ​Paseo a caballo: Desde $60 hasta $1, 200 (paquete de cabalgata con desayuno y comida).
  • ​Tirolesa: $100. Atracción para quienes gustan de la adrenalina, al tiempo que admiran el paisaje.

Actualmente opera de martes a sábado de 11:00 a 16:00 horas. Se aplican medidas sanitarias como la sana distancia, uso de cubrebocas, toma de temperatura y se pide no llevar mochilas, bultos o bolsas voluminosas.

Después de recorrer el museo, las personas se pueden dejar consentir con los deliciosos platillos que se ofrecen en El Rancho, Casa Mago, Los Virreyes y Hostelería del Convento de Tepotzotlán, algunos de los más famosos restaurantes. También se disfruta de los antojitos que se venden en el Mercado Municipal: barbacoa, carnitas, quesadillas y pambazos. Para el postre se recomienda degustar una nieve cerca del kiosko.

Otra parada importante es la Plaza de las Artesanías, donde se adquieren productos de todo tipo elaborados a mano, desde ropa, muebles y piezas de bronce, hasta capillas miniatura de barro.

La Plaza de la Cruz es otro sitio para pasear: uno de sus atractivos es la cruz de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo.

Para quienes optan por relajarse más, cerca del centro de Tepotzotlán se pueden tomar baños de temazcal. Uno de los lugares donde se puede disfrutar de esta tradición es Temazcalli Casa del Sol, en la que también hay servicios de masajes faciales, corporales o de pies, baños de hierbas, sesiones de meditación, mascarillas de arcilla, tratamientos capilares, envolturas corporales de barro rojo, por mencionar algunos.

Se puede caminar sobre el acueducto de más de 60 metros de altura.
Se puede caminar sobre el acueducto de más de 60 metros de altura.Foto: Especial

ADRENALINA Y DIVERSIÓN

Si se prefiere vivir un poco más de aventura, cerca de Tepotzotlán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un lugar imperdible es Arcos del Sitio, donde se aprecia el majestuoso Acueducto de Xalpa.

La construcción hidráulica de la época virreinal, considerada la más alta de Latinoamérica, abastecía de agua a las haciendas de los novicios que pertenecían al Colegio Jesuita de San Francisco Javier.

Al caminar sobre el acueducto, a una altura de 62 metros, se aprecia de una hermosa vista y se puede aprovechar para tomar fotos impresionantes.

En el lugar, ubicado a 15 minutos del centro de Tepotzotlán, se ofertan distintas actividades, desde un tranquilo paseo a caballo, hacer un picnic, remar en el lago del sitio y acampar, hasta aventarse desde una tirolesa y recorrer puentes colgantes. El sitio es ideal para ir en familia, pareja o con amigos.

Una de las recientes atracciones que se han incorporado es la posibilidad de volar sobre globo aerostático, una experiencia sin igual, a través de la cual se admira el paisaje del lugar.

Aunque otro de los atractivos en Tepotzotlán es el Parque Ecológico Xochitla, está cerrado debido a la pandemia.

  • El dato: En el lugar también puedes disfrutar de un temazcal, en sitios como Temazcalli Casa del Sol, a 15 minutos del centro. Los paquetes van desde los básicos de $555 por persona.