Decora los espacios

Los tonos más deseados para darle color a la casa

La arquitecta Pia Tejera comparte cuáles son las tendencias de moda tanto al interior como al exterior de la vivienda; opta por colores que generen sensaciones de calma

La fachada de la casa puede ser en  beige.
La fachada de la casa puede ser en beige.Foto: Especial
Por:

Elegir el color para pintar la casa es una decisión muy difícil, ya que los tonos generan distintas sensaciones y emociones. Por eso es importante saber qué estilo se quiere proyectar en una habitación.

“El color es el que nos da el mood con el que vamos a vivir. Es muy importante que escojas los que te hagan sentir tranquilo en tu casa, porque hay algunos que te pueden generar mucho estrés o pueden cambiar mucho la energía de lo que vas a vivir; sí es importante tomar en cuenta qué espacio y qué color le vas a dar a cada lugar”, dijo Pia Tejera, fundadora del despacho Allende casa de arquitectura, en entrevista con La Razón.

Explicó que la tendencia que predomina para darle color a la casa, tanto al interior como en exterior, es la de los neutros con acentos de tonos más vivos.

La sala en color azul claro combinada con sillones en un tono más oscuro.
La sala en color azul claro combinada con sillones en un tono más oscuro.Foto: Especial

“Sigue viniendo mucho lo neutro, pero más hacia los colores tierra, que predomine el beige, el arena, colores blancos, pero en mate. Meterle ciertos acentos, vienen muchos naranjas, amarillos, rojos. La fortaleza, pero en detalles o acentos que le puedas dar a la casa”, comentó la experta en interiorismo.

Mencionó que resaltar los tonos neutros genera un ambiente de calma para las personas que habitan la casa.

Yo creo que la tendencia de hacer las cosas sobrias va a seguir mucho tiempo, porque le das la oportunidad a la gente de que experimente con otro tipo de detalles

Pia Tejera, Fundadora del despacho Allende casa de arquitectura
La habitación con colores marrón.
La habitación con colores marrón.Foto: Especial

“Los colores neutros te mantienen en una calma constante, pero no te da pereza ni te aburre, además no los notas y eso hace que te cambie la perspectiva de las cosas”, indicó Tejera.

La arquitecta explicó un ejemplo de cómo sería una habitación pintada con tonos neutros y un acento de color. “En una recámara sería utilizar la pared de cabecera como acento, metería algún azul verdoso oscuro, más hacia marino y la combinaría con un lateral beige muy claro y algún blanco no brillante, eso te va a generar mucha estabilidad y calma por el azul. Incluiría alguna repisa de madera para que le dé un poco más de calidez; en la cama utilizaría texturas diferentes para generar esa sensación ‘cosy’, con cosas abullonadas con colores neutros como beige y gris para que combine todo de buena forma”.

Mientras que para el exterior, la experta comentó que se mantiene la tendencia de los neutros, pero destaca la colocación de elementos naturales como piedras.

Una opción es una cocina donde predomine el negro y el blanco.
Una opción es una cocina donde predomine el negro y el blanco.Foto: Especial

“La fachada puede ser totalmente independiente a los colores de la casa. Ahorita lo que se está usando mucho es combinar elementos naturales tipo piedra en tonos como cafés grises y canteras que tienen colores como naranja o beige”, señaló la arquitecta.

Pia Tejera refirió que hay algunas personas mucho más arriesgadas que buscan darle un acento de color vivo a su fachada en detalles como las puertas en amarillo o rojo.

Esta tendencia de neutros y optar por elementos naturales y añadir algunos acentos de color no es propia del interiorismo, sino que se ha replicado en diversos ámbitos como la moda, la comida, entre otros, a raíz de la pandemia.

La sala brinda tranquilidad con el blanco.
La sala brinda tranquilidad con el blanco.Foto: Especial

Para la fundadora del estudio Allende casa de arquitectura esto se va a mantener para el próximo año 2022 y quizá hasta el 2023.

“Yo que creo la tendencia de hacer las cosas sobrias va a seguir mucho tiempo. Se va a mantener eso de respetar mucho el color del material y la combinación de colores neutros”, dijo.

  • El dato: Las paredes azul cielo combinan con tonos eléctricos o azules oscuros, así como decoraciones en dorado.