Consejo de promoción apuesta a inteligencia de mercados

Turismo en Quintana Roo, en pie para sortear la pandemia

Darío Flota, director del Consejo de Promoción de Q.Roo, afirma que su tarea ha sido fundamental para reducir el impacto de la desaparición del CPTM

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Darío Flota, director del CPTQ, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Berenice Luna

El sector turístico en México es uno de los más importantes para la economía nacional, siendo Quintana Roo, el destino predilecto de la oferta turística del país. Algunas cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan a que más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad es aportado por el turismo.

Eso lo tiene claro Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien desde 2018 ha dirigido este importante organismo que busca continuar atrayendo turistas a este estado con gran vocación turística.

Desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el consejo de Quintana Roo ha sido el principal impulsor turístico, que ha ayudado en gran medida a que el turismo se mantenga en niveles altos en la llegada de turistas internacionales; pero también ha sido un contrapeso a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

En entrevista con La Razón, Flota menciona que precisamente el virus SARS-CoV-2 es el reto más duro al que se ha enfrentado al frente del CPTQ; aunado a ello, comenta que la necesidad de que los destinos de esa entidad tengan mayor visibilidad con un presupuesto limitado es otro desafío constante para su gestión, el cual ha resultado satisfactorio, pues han logrado poner a Quintana Roo en alto en materia turística.

¿Cómo nace el CPTQ? La creación del consejo de promoción se da en el 2018 y vino a sustituir lo que había antes como estructura de promoción que eran los tres fideicomisos de promoción que había en el estado: uno para Cancún, otro para la Riviera Maya y otro para la zona sur del estado. La intención del gobernador (Carlos Joaquín González) era el unificarlos para determinar varios objetivos, el primero era economizar a una sola administración, un solo ente encargado de la promoción, en las negociaciones y en los tratos que podían lograrse en mejores condiciones; y la segunda era que parte de sus mejores condiciones fueran en beneficio de los destinos menos visibles.

Estamos trabajando en nuestra tarea de promoción, conforme más destinos vayan abriendo, cada vez más se tiene la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes

Darío Flota, Director general del Consejo de Promoción Turística deQuintana Roo

¿Cuáles son los objetivos principales a cumplir? Justo impulsar los destinos del sur del estado, en general esta administración está enfocada en tratar de impulsar la zona sur como Bacalar, Mahahual y Chetumal. Ése era otro de los objetivos de los tres fideicomisos que había, yo dirigí por algunos años el de la Riviera Maya y me tocó ser designado en dirigir el CPTQ, la cual se trabajó por cerca de un año para su creación tratando de unificar y de sumarle algunas cosas que no habían hecho los fideicomisos como fortalecer el área de inteligencia de mercado, investigación… Llevamos poco más de tres años en esta tarea que además sin saber, nos agarró preparados para dos cosas muy importantes: uno, la desaparición del Consejo de Promoción de México y dos la llegada de la pandemia, la que cuando llegó el año pasado teníamos ya una estructura y un equipo muy bien armado.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se ha enfrentado? Sin duda la necesidad de tener visibilidad, de estar presentes, esto en el confinamiento y después de él, y en otro sentido está la falta de recursos, el dinero de la promoción proviene del presupuesto del estado y el estado es una entidad eminentemente turística, al estar detenida la actividad turística la economía de Quintana Roo prácticamente se paralizó, la entidad ha estado muy por debajo de sus proyecciones de ingresos y, por lo tanto, los presupuestos se han afectado, afortunadamente para nosotros el gobernador decidió darle prioridad a tres dependencias: Salud, para atender la emergencia sanitaria, Seguridad Pública y el de Promoción Turística que era la herramienta que podía impulsar la recuperación económica del estado.

Gráfico

¿Cuál fue la estrategia que siguieron para paliar el golpe de la pandemia? Sucedieron algunas cosas importantes a lo largo del mes de mayo del año pasado. Nosotros nos preparamos desde abril para cuando pudiéramos reabrir, en ese periodo de espera también la Secretaría de Turismo del estado desarrolló la certificación de protección y producción sanitaria de las instalaciones turísticas, más de siete mil empresas se registraron de manera que todo el sector relacionado con la atención al turista, desde transporte, restaurantes, hoteles, museos, guías, marinas, se prepararon con esta certificación, de hecho esta certificación le valió sobre el primer destino en el continente reconocido con el sello de Safe Travels del WTTC , eso fue por una parte. Por otro lado, modificamos nuestra estrategia, independientemente de participar en las ferias y tener alguna presencia directa de los medios, estamos trabajando mucho de manera conjunta con touroperadores, tuvimos que cambiar eso porque lo que establecimos como prioridad, el estado también mantuvo permanentemente contacto directo con todas las aerolíneas, particularmente con las nacionales y de Estados Unidos; con ellos trabajamos esta reconstrucción de nuestra conectividad.

¿Cuál es la clave de este éxito? Creo que es la suma de factores, el sector turístico en el estado es un sector muy dinámico, muy rápido en responder, y una buena muestra por ejemplo en la utilería es cuando se anuncia, primero que nada que iba a requerir una prueba PCR para el regreso de sus viajeros y luego Estados Unidos que anuncia una prueba solamente de antígenos, nosotros en la temporada de invierno, los primeros meses del año recibimos de Estados Unidos alrededor de 12 a 15 mil turistas cada día, entonces esto supone la capacidad de hacer 15 mil pruebas PCR diariamente. La rapidez con la que por un lado la Secretaría de Turismo estatal reaccionó para establecer contacto con los laboratorios y todavía más rápido las cadenas hoteleras con las que salieron a decir yo ya hice el acuerdo, voy a brindar la prueba en el hotel para que no tengan que salir los huéspedes y voy a asumir el costo inclusive, esa proactividad y esa imagen en la que trabajan juntos en estos temas del sector privado y del gobierno son la clave, más allá de diferencias de opinión o diferencias de criterio.