Alianza con Airbnb no promoverá la gentrificación, asegura Diana Alarcón

Ven en estancias mayores a 3 semanas “aportación importante” para economía

Coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales del GCDMX reitera que van por captar un turismo recreativo con los nómadas; estiman captar mil 400 mdd al año

Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México
Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto: Especial
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La Ciudad de México siempre ha estado ubicada dentro de los “principales destinos” para los trabajadores remotos o nómadas digitales, un fenómeno que se acrecentó en los últimos años durante la pandemia de Covid-19, consideró Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.

La llegada de estas personas -quienes en su mayoría son de habla inglesa, por ejemplo provenientes de Estados Unidos, Inglaterra o España, principalmente- trae numerosos beneficios a la capital, particularmente en términos de derrama económica y generación de empleo, al estar estrechamente relacionada con el turismo, una de las actividades económicas más importantes en la ciudad.

“¿Qué son los nómadas digitales? Son turistas que vienen a la ciudad por un periodo de tiempo un poquito más largo que el turismo habitual, de un turista que normalmente viene a la ciudad tres días, una semana o diez días”, dijo.

En entrevista con La Razón, Alarcón González, explicó que estas personas, que en su mayoría son jóvenes de ingresos de medios a altos, forman parte del turismo, una actividad económica que representa casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total y genera alrededor del 20 por ciento de los empleos de la ciudad, de ahí su importancia.

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Aunque explicó que “no hay cifras” de la cantidad de nómadas digitales que están llegando a la ciudad, solamente entre enero y noviembre de 2022, se calcula que han llegado a la capital casi 11 millones de turistas, cifra que incluye a estas personas cuya característica es que sus estancias son mayores a las tres semanas.

“Dentro de estos 11 millones de personas están incluidos los que vienen por periodos de tiempo más largos, si se incluyen en el turismo, hacen una aportación importante, son una parte muy importante de la economía de la ciudad”.

Dentro de estos 11 millones de personas están incluidos los que vienen por periodos de tiempo más largos, si se incluyen en el turismo, hacen una aportación importante, son una parte muy importante de la economía de la ciudad

Otro de los puntos a destacar de los nómadas digitales es que al ser personas con ingresos elevados, la derrama económica que hacen en la ciudad es “mayor” que la que hace un turista “común y corriente”, además de que se quedan más tiempo en la ciudad, lo que hace que sus gastos y, por lo tanto, el impacto en la economía sea mayor.

De acuerdo con autoridades del gobierno capitalino, en el mundo hay unos 30 millones de personas que trabajan de forma remota.

Una vez que se lleve a cabo el convenio anunciado en octubre pasado entre el gobierno local, la Unesco y Airbnb, se prevé que la ciudad pueda captar alrededor de un cinco por ciento de esa población (es decir, unos 150 mil visitantes con trabajos remotos).

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Este convenio busca, se dijo, impulsar el turismo, aprovechando el boom de nómadas digitales que llegan a la ciudad, para reactivar el comercio local y la creación de empleos.

Según estimaciones, una vez que se establezca el convenio se espera que cada año, la llegada de nómadas digitales le genere a la ciudad una derrama económica aproximada de mil 400 millones de dólares al año.

Sin embargo, el convenio no fue bien recibido por varios sectores, y uno de los reclamos es que hay pocos beneficios económicos con la llegada de los nómadas digitales, algo que rechaza la funcionaria.

Esta es una ciudad de migrantes, entonces esto es nada más parte de esta vida cosmopolita que tenemos en la ciudad

Alarcón González explica que el convenio entre Airbnb y la Unesco que se firmó en noviembre pasado generó “un gran malentendido” pues lo que se establece es que la Ciudad de México “va a aportar información para la página de Airbnb que les permita promover otros proveedores de servicios turísticos, proveedores pequeños, que ofrecen viajes no tradicionales, por ejemplo, un joven que lleva a los turistas a dar una vuelta por el Cablebús y los murales de Iztapalapa”, y no así promover la plataforma ni gentrificar zonas de la ciudad, como se ha interpretado.

Según el director de Airbnb México, Ángel Terral, tan solo el año pasado, los nómadas digitales dejaron una derrama de nueve mil 300 millones de pesos, en negocios de la capital.

Esta cifra, se dijo durante la conferencia donde anunciaron el convenio, representaría el 15 por ciento de toda la derrama turística que recibe la Ciudad de México.

“Esta es una ciudad de migrantes, entonces esto es nada más parte de esta vida cosmopolita que tenemos en la ciudad; son personas de habla inglesa, es decir, nos dan un incentivo para hablar otros idioma; son trabajadores muy hábiles en los temas digitales, es un contacto con los jóvenes y con los que vivimos en la ciudad que nos permite revelar la importancia de este tipo de comunicaciones”, comentó Terral.