Te ayuda a sentirte bien 

Vive un verano pleno con estos hábitos saludables

Esta época del año es para romper la rutina y disfrutar de las vacaciones; aun así no se debe olvidar cuidar la mente y el cuerpo con una alimentación sana, hidratación y ejercicio

Claves para una vida saludable.
Claves para una vida saludable.Foto: Especial
Por:

El verano es una de las épocas más esperadas del año, porque llegan las vacaciones y es la temporada perfecta para romper con la rutina y disfrutar de diversas actividades para relajar la mente y el cuerpo.

Sin embargo, es importante no descuidar los hábitos que mantienen al cuerpo saludable, ya que normalmente en los días de asueto se deja la alimentación sana, se abandona el ejercicio, se pierden los horarios e incluso no se duerme lo suficiente, además de que hay una constante exposición al sol, que puede provocar afectaciones a la piel, incluso quemaduras.

Tomar agua
Tomar agua

Los especialistas en salud recomiendan mantener algunos hábitos que beneficien el cuidado del cuerpo para disfrutar del verano de manera responsable y así llegar al otoño en forma y con una sensación de bienestar.

Una de las prioridades para esta temporada, de acuerdo con los nutriólogos, es mantenerse hidratado para evitar los golpes de calor, ya que consumir agua contribuye a regular la temperatura corporal, pues ayuda a liberar o a guardar calor.

Gráfico
Gráfico

En ese sentido, se recomienda que las personas beban dos litros de agua diariamente. De acuerdo con los especialistas la cantidad del vital líquido depende de diferentes factores y del estilo de vida de cada persona.

La nutrióloga Carolina Velasco explicó que si se realiza mucha actividad física se pueden ingerir más de dos litros. Sin embargo, la cantidad del líquido también depende de la composición corporal, es decir, una persona de 1.90 metros requiere más agua que alguien de 1.50.

Dormir
Dormir

Otro de los hábitos que se deben conservar en el verano para mantener el cuerpo sano es hacer ejercicio. De acuerdo con la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado se sugiere realizar actividad física en horarios de menos calor, es decir, antes del mediodía y después de las 16:00 horas, que es cuando los rayos UV son menos potentes. Mínimo se aconseja hacer 30 minutos de ejercicio diariamente.

El verano se puede aprovechar para hacer ejercicio al aire libre como correr, andar en bicicleta, jugar futbol, basquetbol o incluso hacer actividades acuáticas como nadar o practicar buceo y surf, si es que se acude a un destino de playa.

Una parte importante para mantener un estilo de vida sano en esta temporada es la alimentación. Se recomienda comer ligero y evitar las comidas copiosas, que pueden dificultar la digestión.

Usar Bloqueador
Usar Bloqueador

Según los especialistas se deben consumir más verduras y frutas de temporada como melón, sandía, fresa, mango, cereza, peras, ciruela, entre otras. Todas éstas contienen una fuerte dosis de vitaminas y minerales que le permitan al organismo mantenerse sano y prepararse para la próxima temporada.

En el verano no sólo se debe cuidar el cuerpo por dentro, sino también por fuera, por lo que los dermatólogos advierten de la importancia de usar protector solar en esta época.

El protector solar se puede usar en gel, crema, spray o incluso en polvo. Se debe aplicar cada tres o cuatro horas para lograr un resguardo efectivo de la piel; pero para ir a la playa, se recomienda hacerlo cada dos horas.

Hacer ejercicio
Hacer ejercicio

Además, se debe elegir un producto de cobertura amplia, es decir, que cuide a la piel de la radiación UVA, UVB, contra la luz visible y contra la radiación infrarroja. También es importante que tenga un Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 30 para la ciudad y de 50 para ir a la playa.

Finalmente, dormir bien también es un hábito que no se debe perder, hay que mantener un patrón de sueño saludable, en el que se debe establecer un horario para levantarse y despertarse, lo ideal es descansar entre siete y ocho horas.