A dos semanas del regreso a las aulas

En septiembre, 9,941 contagios en menores

López-Gatell asegura que no han repuntado los contagios tras el retorno a clases presenciales; al menos 41 planteles educativos han cerrado en cuatro estados por ese motivo

El número de menores con COVID-19 representa menos del 10 por ciento del total de casos, informó la Secretaría de Salud.
El número de menores con COVID-19 representa menos del 10 por ciento del total de casos, informó la Secretaría de Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

A dos semanas del regreso a clases presenciales, en el país se han registrado casi 10 mil contagios de Covid-19 en menores de edad.

Desde el 30 de agosto pasado —cuando se inició el retorno a las aulas— a la fecha han sumado nueve mil 941 nuevos contagios en menores de 5 a 17 años, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Pese a esta cifra, el funcionario aseguró que no han repuntado los casos de Covid-19 en menores, pues únicamente representan el 10 por ciento de los contagios de los que se tiene registro, y en más de 95 por ciento se trata de cuadros “leves”, dijo.

Hasta el 7 de septiembre, a una semana del regreso a las aulas, las autoridades federales tenían conocimiento de 88 escuelas con casos positivos, de las cuales únicamente 39 habían cerrado sus puertas de manera temporal ante el contagio.

Para el inicio de esta semana, algunos gobiernos estatales informaron sobre la situación de los contagios en menores o cierre de planteles, como marca el protocolo ante un caso positivo en la comunidad académica, sumando, al menos, 41 planteles cerrados en cuatro estados.

Cerca de 10 mil menores se contagiaron de COVID-19 tras regreso a clases presenciales.
Cerca de 10 mil menores se contagiaron de COVID-19 tras regreso a clases presenciales.Foto: Captura de video

En Chihuahua, el secretario de Salud, Javier González Mocken, confirmó que hasta este 13 de septiembre sumaban 25 planteles cerrados por casos positivos, mientras que en Puebla las autoridades han confirmado el cierre de 12 planteles, con 41 casos positivos, entre alumnos y académicos.

En Quintana Roo, este lunes se dio a conocer el caso de un preescolar donde se presentó el primer caso del virus. Sin embargo, pese a que las autoridades del plantel informaron del contagio, la Secretaría de Educación se negó a cerrarlo.

En Aguascalientes no hay una cifra oficial de cuántas escuelas han cerrado por casos de coronavirus. Sin embargo, medios locales informaron que por lo menos se han registrado 30 casos entre la comunidad estudiantil.

En Colima, al último reporte emitido por las autoridades estatales se tiene conocimiento de 34 casos positivos del virus en escuelas, aunque no se informó si todos los planteles cerraron, pues se descartó que se haya tratado de “brotes”.

Y en Zacatecas, en esta semana las autoridades informaron del cierre de dos escuelas, situación similar a la de Tamaulipas, donde este lunes la Secretaría de Educación informó el cierre de dos planteles por casos positivos.

En otros estados, aunque también se tiene reporte de casos positivos entre la comunidad estudiantil, no ha ameritado el cierre de los planteles, como en el caso de Nuevo León, donde hasta este lunes se reportaron 13 casos positivos a la enfermedad en escuelas, aunque no se detalló si se trata de planteles públicos o privados, o en el estado de Jalisco, donde las autoridades estatales han identificado casos en 144 planteles.

Sin embargo, hasta el momento ningún caso ha llevado al cierre total de algún plantel educativo.

  • El dato: En el Estado de México se han cerrado temporalmente por contagios de Covid-19 cerca de 20 escuelas, públicas y privadas, de un total de 22 mil planteles en la entidad.

RFH