Con casi 100 mil casos sube movilidad en 16 entidades

Simulación de atención a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón
Simulación de atención a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar de la 22 Zona Militar en Santa María RayónFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

En el segundo día de la nueva normalidad, México sumó 97 mil 326 pacientes confirmados y 10 mil 637 defunciones por Covid-19; sin embargo, la movilidad aumentó en 16 estados.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, hay 16 mil 940 casos confirmados, de los que tres mil 891 se reportaron en las últimas 24 horas; así como 470 decesos en el mismo lapso.

Aun con este panorama, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León registraron un aumento de la movilidad mayor a tres por ciento en las últimas dos semanas, al corte del 15 de mayo. 

“Tlaxcala y Zacatecas muestran un ligero incremento en la actividad. Zacatecas había logrado una disminución muy importante después de una extraordinaria promoción de la jornada de sana distancia”, declaró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Por ello hizo un llamado a la entidad, la única en semáforo naranja, para que disminuya su movilidad, y esto no se refleje en un impacto negativo.

Por el contrario, únicamente dos estados presentan una disminución de la movilidad de una semana a otra. Éstas son Puebla y Nayarit, y si bien Jalisco se posiciona debajo del cero por ciento, “se mantiene prácticamente sin movimiento”, precisó el funcionario. 

En tanto, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Guerrero, Guanajuato, Campeche, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Estado de México aumentaron su movilidad entre cero y tres por ciento. 

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la epidemia está en su máximo nivel de intensidad.