Armando Torres
Corresponsal en Monterrey, NL
El PRI sacaba hasta anoche casi 6 puntos porcentuales de ventaja al PAN en la elección para la gubernatura del estado.
El candidato de la Coalición Juntos por Nuevo León (PRI-PVEM), Rodrigo Medina de la Cruz, se declaró ganador en la contienda estatal y respaldó su triunfo en resultados de encuestas de salida que le daban una ventaja
“irreversible” de 5 puntos porcentuales sobre su contendiente más cercano, el candidato panista a gobernador, Fernando Elizondo Barragán.
En tanto, el Sistema de Información Preliminar de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, reportaba con el conteo del 65.59 por ciento de los votos que Rodrigo Medina aventajaba hasta las 23:23 horas de ayer con el 49.05 por ciento.
Mientras, el panista Fernando Elizondo Barragán se encontraba en segundo lugar con el 43.39 por ciento de los votos, es decir, 5 puntos porcentuales por debajo del aspirante priista.
El virtual ganador de la elección por la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina, sostuvo que su relación con el presidente Felipe Calderón y el gobierno federal en su conjunto será de respeto y coordinación.
En el primer mensaje tras conocer los resultados preliminares que le daban el triunfo, declaro que dejaba a un lado la camiseta de campaña para comenzar a trabajar por Nuevo León y atender las dos principales demandas de la comunidad: la inseguridad y el desempleo.
El PRI también se declaró ganador en las alcaldías de Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, García, mientras que el PAN resultó triunfador en San Pedro y en San Nicolás de los Garza.
De estas alcaldías ubicadas en el área metropolitana de Monterrey, el PAN perdió Santa Catarina, que era administrada por un alcalde panista.
En la alcaldía de Monterrey el PAN aventajaba con el 52.1 por ciento.
“Ya se vieron los resultados preliminares, se optó por este privilegio de gobernar por el pueblo de Nuevo León. Estamos muy contentos y comprometidos para cumplir con ustedes y con todo el pueblo de Nuevo León”, Rodrigo Medina, candidato del PRI a la gubernatura de NL.
Pelea en municipios
Municipio PRI PAN
Apodaca 59.1% 33.6%
Guadalupe 61.7% 30.8%
Monterrey 41.3% 52.1%
San Pedro Garza García 24.8% 47.7%
San Nicolás de los Garza 27.2% 64.6%
En Nuevo León fueron instaladas 5 mil 431 casillas, con un padrón electoral de 3 millones 211 mil 239 ciudadanos. Participaron en la elección estatal 4 mil 176 candidatos, entre aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados locales.
asc
