PRI: reforma fiscal en serio, cuando seamos gobierno

Por Eunice O. Albarrán

El diputado federal del PRI, Óscar Levín Coppel, aseguró que el aumento de impuestos es una solución inmediata a la crisis y reconoció que el tricolor no ha hecho la reforma fiscal integral porque “esperamos hacerla ahora que el PRI sea gobierno”.

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Levín Coppel dijo que cuando un país se queda sin ingresos no hay de otra más que aumentar impuestos y sostuvo que los priistas actuaron como oposición responsable y por eso desecharon la propuesta del Ejecutivo referente al 2 por ciento al consumo generalizado.

Indicó que el incremento de un punto porcentual al IVA es para salir momentáneamente de la crisis y porque el país no recibe ingresos permanentes.

“Es una solución a la crisis, porque la reforma fiscal integral no la hemos hecho y esperamos hacerla ahora que el PRI sea gobierno”, subrayó.

Dijo que para los priistas ésta es una situación difícil, “aumentando impuestos no quedas bien con nadie, porque cuando tu tratas de aumentar los impuestos, con cierta gradualidad lastimas a mucha gente”.

Entiendo que mucha gente pueda estar enojada, abundó, pero era un paso absolutamente necesario o la banca rota al siguiente día.

Levín dijo estar seguro de que la Secretaría de Hacienda ya preveía como segunda opción aumentar el IVA.

“Nunca es una sola, trataron de resolver el problema de la crisis nacional sólo en consumo, pero encontraron la barrera del PRI de que nosotros no íbamos a aprobar gravar alimentos y medicinas”, expresó.

El integrante del grupo económico del PRI sostuvo que el Senado tiene derecho de modificar las minutas que aprobaron los diputados.

Aclaró que no es populista y que no se rasga las vestiduras y señaló que el ser oposición no significa votar contra los gravámenes, ya que en España y en Grecia, la oposición votó los impuestos.

“El gobierno nos había presentado una propuesta sin ton ni son; no tenía mucho sentido de progresividad, por eso no estamos de acuerdo con su política económica”, insistió.

Escucha la entrevista:

Se echará abajo Ley de Ingresos: Navarrete

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, previó la conformación de un bloque en la Cámara alta para echar abajo varios puntos de la Ley de Ingresos aprobada por los diputados, pues los nuevos impuestos que incluye tendrán graves repercusiones para millones de mexicanos y la planta productiva nacional.

• “En el Senado no hay aprobación en automá-tico de las minutas que vengan de los diputados; los senadores deberemos ejercer nuestra facultad de revisar la propuesta votada en la Cámara de Diputados y respaldar lo que se comparta o modificar lo que se crea necesario modificar”, advirtió.

• Navarrete dijo que la Secretaría de Hacienda y los gobernadores conformaron una alianza maligna que daña a la mayoría de mexicanos y eso no lo vamos a permitir”.

fdm

Temas: