Su hermano, clave para atrapar a El Teo

5eda4f483421d.jpeg
Foto: larazondemexico

Por David Saúl Vela

El testimonio de Luis Gilberto Sánchez, El Gil, un ex policía de Tijuana detenido en diciembre por sus nexos con el narcotráfico, fue la pieza clave que llevó a ubicar y detener a Eduardo Teodoro García Simental El Teo.

Y es que al ser detenido El Gil dio detalles sobre las actividades de Raydel Rosalio López Uriarte, El Muletas, a quien rendía cuentas, y de José Manuel García Simental, El Torito o El Chiquilín, hermano de El Teo.

Estos dos últimos son considerados por las autoridades federales como los principales colaboradores de El Teo, por lo que les siguieron la pista, principalmente a José Manuel, a quien El Gil sólo identificó como El Torito.

Autoridades federales informaron que el ex policía de Tijuana nunca se refirió a El Torito como hermano de El Teo, pero sí dijo que era uno de sus principales colaboradores.

Entonces la policía se dedicó a ubicar a El Torito y, una vez que lo hizo, le puso vigilancia día y noche.

Él fue quien, hace semanas, llevó a la autoridad hasta la casa ubicada en calle Pez Vela número 170, en la zona residencial Fidepaz, en La Paz, Baja California Sur, donde fue detenido El Teo.

La Policía Federal montó un operativo de vigilancia permanente en la residencia, estilo californiano y con acabados minimalistas. Fue así que se descubrió que efectivamente era habitada por El Teo.

También determinó que se trataba de una casa de descanso en la que había muy poca vigilancia, lo que explica la policía, se debe a que este personaje bajó su perfil al máximo para evitar atraer la atención y ser detenido.

Las autoridades estiman que el ascenso de El Teo en la estructura del narco, primero en el cártel de Juárez y luego en el de Sinaloa, se explica porque, mediante la violencia o la entrega de cuentas millonarias, logró controlar a la Policía, por lo que se sentía arropado.

Sin embargo, el operativo para su detención fue tan bien diseñado que evitó la filtración de información.

El Teo fue detenido en pijama y viendo TV. Eran las seis de la mañana del 12 de enero cuando la Policía irrumpió en su vivienda y lo aprehendió con Diego Raymundo Guerrero Gómez.

Maricela Morales, titular de la SIEDO, informó durante la presentación de El Teo que su captura de logró gracias al trabajo de inteligencia y al cruce de información recabada de las declaraciones de diversas personas que han sido detenidas con anterioridad.

Reaccionan con asesinatos

Al menos cinco hombres fueron ejecutados y una mujer resultó herida ayer en diferentes ataques ocurridos en Tijuana, Baja California, tras la detención de Teodoro García Simental, El Teo, a quien se atribuyen los asesinatos.

•El primer homicidio se registró en el centro de la ciudad, donde acribillaron a José Brian Salazar Luévano, mientras que, en el fraccionamiento Mariano Matamoros, sicarios dispararon contra Leonel Nieves Hernández.

•Otro homicidio se registró en la delegación San Antonio de los Buenos, en tanto que en el Hospital General se reportó la muerte de un sujeto que había recibido atención médica por disparos de armas de fuego.

•En el último atentrado un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida tras el ataque de un grupo de sicarios contra el vehículo donde viajaban las víctimas.

Enfrenta capo 49 pesquisas

La Procuraduría de Baja California inició 49 averiguaciones previas contra Teodoro García Simental, El Teo, por secuestro, lesiones y delitos del fuero federal, informó el titular de la dependencia, Rommel Moreno.

Entre las averiguaciones está la iniciada tras la detención de Santiago Meza, El Pozolero, quien confesó que se dedicaba a deshacer cuerpos de ejecutados por García y en unos meses contabilizó al menos 300.

“García Simental utilizó métodos como la decapitación, mutilación, incineración y desmembramiento de cuerpos para infundir miedo entre sus enemigos, corporaciones policiacas y la sociedad de Baja California”, explicó el procurador de Justicia.

Agregó que tras la captura de El Teo, presunto líder del cártel de Sinaloa en Tijuana, también se investiga al grupo criminal liderado por este sujeto, agrupación contra la que se iniciaron 23 averiguaciones previas.

Precisó que las investigaciones están relacionadas con los asesinatos de cerca de mil personas como resultado de la guerra que García sostuvo contra el cártel de los Arellano Félix.

Los asesinatos fueron ajustes de cuentas y por el control del trasiego de droga de Baja California a EU.

La célula de El Teo tenía bases en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

fdm