Por David Saúl Vela
david.vela.razon@gmail.com
Esteban Luna Luna, El Chachis, líder de Los Zetas en Monterrey, fue detenido en 2008 por militares, en poder de tres fusiles AR-15, tres kilos de mariguana y 246 envoltorios de cocían, pero salió libre.
Luego, en octubre de ese año, participó en los atentados al consulado de EU en Monterrey y en marzo de 2009 en la balacera en que murieron dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
Además es responsable de la desaparición de un militar, cuya documentación le encontraron cuando lo detuvieron, y se le investiga por otros cinco casos similiares.
Según registros de la PGR, el 23 de febrero de 2008, militares recibieron una denuncia anónima en torno a la presencia de hombres armados.
Al llegar al fraccionamiento Paseo San Bernabé ubicaron a tres personas sospechosas.
Eran Esteban Luna, Roberto Carlos Ipiña y Mario Alberto Luna, quienes tenían armas, cartuchos, droga, equipo de comunicación y vehículos y se les vinculó con el tráfico de drogas en Monterrey, Nuevo León.
El MP de la Federación inició la averiguación AP/PGR/NL/650/D/08, por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
Tres días después, el 26 de febrero, la PGR notificó que el El Chachis y sus cómplices fueron internados en el penal de Topo Chico.
Del sujeto nada se volvió a saber, hasta el pasado miércoles, cuando el Ejército notificó sobre la detención de El Chachis, a quien señala como líder de Los Zetas en Monterrey.
Se le vinculó con el ataque al consulado de EU en Monterrey, ocurrido el 12 de octubre de 2008.
Se le señaló como participante en la balacera, entre sicarios y militares, el 19 de marzo, que dejó la muerte de Jorge Mercado y Javier Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
El sujeto heredó la plaza de Monterrey tras la captura de su hermano, Héctor Raúl, El Tory, en posesión de 50 kilos de droga, armas, municiones y vehículos.
Hasta el cierre de esta edición, El Chachis seguía en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, en espera de que se defina su situación jurídica.