Gobernador de Zacatecas ordena investigar a Amalia

5eec91f04dedd.jpeg
Foto: larazondemexico

Fotos Leticia Olvera La Razón

eunice.ortega.razon@gmail.com

En Zacatecas

El priista Miguel Alonso Reyes tomó ayer protesta como nuevo gobernador de Zacatecas ante el Congreso estatal para el periodo 2010-2016 y, en su primera acción de gobierno, ordenó auditar e investigar la administración de la mandataria saliente, Amalia García, por lo que instruyó a su gabinete a verificar las cuentas y destinos de los recursos gastados durante el sexenio de la perredista.

Ante los nuevos diputados del Congreso estatal, Alonso Reyes dijo que la sociedad zacatecana está agraviada por la insensibilidad, el abuso de poder, la indolencia, el nepotismo y la corrupción.

“Rechazamos la práctica irresponsable de quienes consideran que los bienes públicos y el gobierno son de su propiedad. El ejercicio del poder público siempre es para servir”, subrayó.

Precisó que todo mandatario tiene como obligación propia e irrenunciable la revisión de la administración pública que concluye, de cada una de sus dependencias y entidades. “Por ello he instruido al nuevo gabinete que verifique las cuentas del estado y, sobre todo, el destino de los recursos”. Nuestra gente, apuntó, reprueba el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes.

Señaló que la deuda acumulada que está recibiendo de parte de Amalia García, es “alarmante”, a pesar, dijo, de que se le asignaron presupuestos históricos.

A la ceremonia acudieron: el secretario de Gobernación, Francisco Blake; la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas.

Además de la mayoría de los gobernadores priistas, tanto salientes como electos, entre ellos: Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Coahuila, Humberto Moreira; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; Yucatán, Ivonne Ortega; Durango, Ismael Hernández; Oaxaca, Ulises Ruiz, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo, así como el aún panista Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes.

También estuvo el ex mandatario Ricardo Monreal, de quien Alonso Reyes fue secretario particular hace 12 años.

“Llegó la hora”... de las caras largas

eunice.ortega.razon@gmail.com

En Zacatecas

Nada, ni una sola palabra ni una sonrisa ni un gesto amable. En todo momento miró hacia el frente, con las manos sobre el estrado, una sobre la otra. Aunque parecía que veía a los nuevos diputados del Congreso zacatecano, la realidad es que la mirada de Amalia García estuvo perdida los 35 minutos que duró el discurso de su sucesor.

“Llegó la hora, estoy contenta por la labor que cumplí”, se limitó a decir la ahora ex gobernadora. Pero la perredista no estaba contenta, tampoco estaba triste, simplemente se mantuvo con gestos serios, la incomodidad de entregar la estafeta al joven priista que en el pasado militó en el sol azteca le impidió hasta entonar el Himno Nacional.

Esos 35 segundos que Amalia García se tuvo que poner de pie para posar ante las cámaras y entregar el gobierno a Miguel Alonso Reyes fueron suficientes para que la plana mayor del PRI vitoreara al nuevo mandatario estatal.

Allá arriba, en los asientos de los invitados especiales, todos aplaudían. Pero hubo uno que en especial llamó la atención de ella; la ex gobernadora fijó sus ojos en el senador del PT Ricardo Monreal cuando éste se levantó de su asiento y chocó sus palmas eufórico.

Mientras para los tricolores y panistaparecía ser una fiesta, para los ocho diputados locales del PRD se trataba de un trámite que tenían que cumplir, porque ayer rindieron protesta, pero también sin gestos amables y con caras largas trataron de mostrar su solidaridad a Amalia.

Temas: