especial
Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, líder del Cártel del Golfo, logró escapar de un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos sicarios del cártel del Golfo que dejó como saldo tres muertos y nueve heridos.
Un documento interno de la Procuraduría General de la República señala que Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, participó el martes pasado en la balacera ocurrida en un inmueble localizado en las calles Londres y Ciudad de México, en la colonia Fraccionamiento del Río, en Matamoros, Tamaulipas.
El informe agrega que ese mismo día la Armada informó a la PGR sobre la balacera con un grupo de sicarios, que inició a las 2:00 horas y se extendió durante cuatro horas, en el domicilio antes referido.
Reporta que a las 10:30 horas “extraoficialmente se tuvo conocimiento de lo siguiente: en el interior del inmueble que resulte (sic) dañado, se encontraba uno de los líderes del Cártel del Golfo, conocido como Tony Tormenta, a quien no lograron capturar”.
Alrededor de las 16:00 horas del martes pasado, agrega el texto, la Marina solicitó a la Procuraduría General de la República su colaboración para dar fe del lugar de los acontecimientos ocurridos esa madrugada en el Fraccionamiento del Río, hasta donde llegaron agentes del Ministerio Público del fuero común y peritos estatales.
El documento de la PGR indica que la Armada realizó el levantamiento de los cuerpos, de los elementos balísticos percutidos, de las armas largas, de los cargadores, de los cartuchos y de 12 paquetes de cocaína.
La Procuraduría precisa en su inspección ministerial que el inmueble donde supuestamente estuvo apertrechado Tony Tormenta es una residencia de dos pisos, pintada de color verde, con una reja de protección negra en su parte frontal, ventanas quebradas y orificios de armas de fuego.
Explica que sobre la calle ciudad de México Oriente se encontraron una camioneta Escalade ESV blanca tipo Suburban, blindada y con placas de circulación XFT-38-46, de Tamaulipas, y una GMC Yukon gris con placas XFN-18-13 de la misma entidad.
Los sicarios también abandonaron una Dodge Pick Up negra, sin placas de circulación; una Nissan Frontier Pick Up blanca con placas WJ-34-818 y una Chevrolet Cheyenne LTZ café metálico con placas WH-81-993, todas de Tamaulipas.
Dentro de la cochera del inmueble se localizó una camioneta Chevrolet Cheyenne Pick Up, blindada y color azul, con placas WJ-02 572 de la misma entidad.
Según el reporte, sobre la calle donde dejaron las camionetas se hallaron armas, cartuchos, gorras con las insignias “TT C.D.G.”, así como granadas, paquetes forrados con plástico color negro y dinero en dólares y moneda nacional.

